No se aplicará subida de IVA al pollo, pero ¿qué ocurrirá con otros productos?

Publicado el 04/14 | por Anna Fernández Oller | Economía

Según informa la Agencia EFE, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha descartado hoy «tajantemente» que el Gobierno vaya a subir el IVA a algunos productos básicos como el pollo, el arroz y el aceite.

«Sí, se descarta que se vaya a subir el IVA a estos productos», ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, que ha añadido que la regla general en la reforma fiscal «será la de no subir el IVA a aquellos productos que tributen con el tipo general ni a los que ahora lo tienen reducido».

Eso sí, Hacienda no ha descartado que se vaya a subir el IVA a otros como los sanitarios, como consecuencia del derecho comunitario, que, según ha dicho, sería una exigencia de UE.

Ferre declaró que  «hay que hacer un esfuerzo especial» para que la reforma devuelva poder adquisitivo a las rentas medidas y bajas, que son las que «seguramente, han podido sufrir más en la crisis».

Además, son las que suman una población más importante y cualquier decisión que se tome al respecto tendría un efecto de consumo importante, ha añadido el secretario de Estado de Hacienda, quien, no obstante, ha manifestado que la reforma tributaria que prepara el Gobierno «afectará a todos», e irá acompañada de otras medidas que la hagan «razonable y compatible con el programa de estabilidad».

En este sentido, Ferre ha insistido en que el Gobierno sigue manteniendo como objetivo principal la consolidación fiscal.

En su intervención, Ferre también ha explicado que el cambio de tendencia se confirma en los datos de recaudación de los dos primeros meses del año, que ha crecido el 6,5 % respecto al mismo periodo de 2013, en tanto que el IVA también ha sido superior al 5 %, ha destacado el secretario de Estado, que ha insistido en que el consumo se está recuperando.

Aunque, debemos también añadir que el sector de la alimentación avisa a Montoro que una subida del IVA “ahora no toca”. Estas han sido las palabras pronunciadas también en la reunión que han mantenido diferentes agentes de la cadena alimentaria que advierten de los riesgos en ventas y en pérdida de empleo del Informe Lagares ( ver noticia )

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos