¿Cómo prevenir la formación del biofilm?

Para eliminar el biofilm primero hay que detectarlo, no siendo sencillo ya que es prácticamente invisible

¿Como se puede prevenir la formación del biofilm ?, una pregunta fácil de hacer y dificil de contestar con contundencia.

Detectar un biofilm ya es de por si complicado si no realizamos una inspección a fondo. Generalmente son incoloros o invisibles hasta que adquieren cierto importancia o volumen. Otra forma de identificarlo es por el mal olor que genera o la presencia de contenidos viscosos en los conductos de agua a la exploración.

Este contenido viscoso se puede observar a menudo en las paredes de los depósitos, donde los biocidas se administran de forma primaria y a dosis más elevadas.

Cuando limpiamos, se pueden eliminar hasta el 90% de las bacterias de la superficie, pero si no utilizamos a continuación desinfectantes y biocidas, las bacterias que quedan vuelven a generar el biofilm rápidamente, entre otros motivos porque les hemos ayudado eliminando bacterias competidoras por los recursos. Solo necesitan tiempo, agua y nutrientes, y de eso no les negamos nada.

Por eso es necesario limpiar primero y desinfectar despues y se aconseja realizarlo en cada vacío sanitario para no dar el tiempo que necesitan las bacterias y aprovechar que no hay animales para realizarlo a fondo.

El principal obstáculo con que nos enfrontaremos es el acceso a los depósitos (pues si, en  numerosas ocasiones comporta riesgos para la integridad física del cunicultor-avicultor por su pésima localización y acceso) o la facilidad de limpieza del mismo (otro tabú importante, por qué nadie explica a los fabricantes de depósitos que necesitamos SIEMPRE que tengan una salida inferior para vaciarlos).

A ver, si limpiamos a fondo, nos medio intoxicamos, acabamos con dos golpes en la cabeza, y no podemos vaciar totalmente el depósito, ¿Qué hemos hecho?. ¿Qué hacemos con esos 50 litros o más que no podemos vaciar? ¿Se lo administramos a los animales mezclándolo con agua potable al volver a llenar el depósito? No, si se disuelve y se mezcla y no se ve….. con el tiempo desaparece. Pues quizás si, o no.

El diseño de las conducciones de agua han sufrido un gran adelanto y en pocas ocasiones se encuentran conducciones tortuosas que favorecen los rincones, tubos ciegos y multitud de rincones donde se solo tenian que esperar pacientemente para volver a salir. Pero seguimos teniendo conductos estrechos con poca velocidad de circulación y pequeños caudales de agua.

Un método eficaz aunque no al 100 %, es una vez hemos limpiado en la medida de lo posible, introducir una solución de cloro o peróxido o cualquier biocida a dosis muy altas sin presencia de animales y dejar que actuen durante unas horas en las tuberías. Al cabo de unas horas vaciar las conducciones y circular agua limpia y tratada por ellas, purgando si es necesario los bebereros para erradicar los restos del biocida de los bebederos.

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos