El nuevo proyecto de investigación Smart-Ripe pretende aportar una serie de mejoras clave en el proceso de maduración del queso adoptando procedimientos de ventilación secuencial y un nuevo concepto de monitorización en las salas de maduración, que se espera tenga un alto valor en el mercado de productores de queso por su capacidad de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del proceso de maduración.
Smart-Ripe se construye sobre los resultados previos del proyecto FP6 Truefood, centrado también en la maduración del queso. Estos resultados probaron el concepto de ventilación secuencial ahorrando en torno a un 50% de energía consumida en salas de maduración, y definieron estrategias para controlar la pérdida de masa del queso mientras se preservan los atributos del producto.
El sistema Smart-Ripe será capaz de implementar ventilación secuencial en las salas de maduración del queso mediante la aplicación de avances en sistemas inteligentes, tecnología sin cables y sensores. A su vez, el proyecto equipara a los productores de queso con un innovador sistema que permitirá controlar el proceso de maduración, así como acceder a información sobre el estado de la sala de maduración de forma remota. Además, el sistema se alimentará de los datos recibidos sobre el proceso de maduración y estos datos se podrán utilizar para la mejora continua del proceso.
La empresa de soluciones tecnológicas, Iris, forma parte de este proyecto de investigación, financiado por la Comunidad Europea, y en el que participan otrass 11 empresas y centros de investigación más de países como Francia, Irlanda y Grecia.
Fuente : Interempresas.net