Según el Consorcio del Jamón Serrano , el mayor conocimiento de la categoría del jamón curado español por parte del consumidor europeo, unido a la inexistencia de barreras arancelarias (lo que facilita el envío de mercancía sin traba alguna) y la fuerte competencia en precios que se ha verificado en estos mercados explican la evolución tan positiva de las ventas españolas a la UE-28 que han crecido un 21,8% en volumen, frente a las exportaciones a países terceros que cayeron un 3,8%.
Alemania y Francia han impulsado las exportaciones españolas de jamón curado en 2013, que crecieron un 16,4% en volumen, hasta alcanzar las 31.072 toneladas, y un 16,6% en valor hasta los 277 millones de euros, según ha informado el Consorcio del Jamón Serrano Español con datos facilitados por la Agencia Tributaria.
Sólo estos dos países, que representan en su conjunto el 52,8% de las exportaciones españolas, explican el 51% del crecimiento de las exportaciones españolas totales, lo que justifica que sean los mercados donde más recursos promocionales invertimos desde el Consorcio del Jamón Serrano Español. Y por detrás se colocan Austria (+102,4%, hasta las 274 toneladas) y Suecia (+65,2%, hasta las 490 toneladas).