I Jornadas Internacionales de Cunicultura

Publicado el 03/14 | por agrinews | CONEJOS

 

El Municipio turolense de Valderrobles acogió los días 28 y 29 de enero las I Jornadas Internacionales de cunicultura, organizadas por la SAT GUCO  e INCO en el Castillo de Valderrobles.

Una cita en la que participaron expertos en manejo, reproducción, sanidad y nutrición cunícola. Estas jornadas, según han comentado las veterinarias del Grupo Arco Iris Elvira Martín y Cristina Fabre, nacen a partir de la experiencia de las jornadas centradas en el sector porcino que organiza periódicamente la SAT GUCO y como demanda de sus productores de conejo.

La  inauguración de las jornadas fue llevada a cabo por  Enrique Bayona Director del Grupo Arcoiris y Domingo Berge cunicultor y Presidente de INCO, mientras que la moderación de las mismas las realizó Miguel Ángel Juvero (Veterinario Director Técnico de GUCO).

Durante estos días se actualizaron los datos relativos  a la enfermedad vírica hemorrágica, además de otros muchos temas, como son los nuevos aditivos para la desmedicalización de estas producciones ganaderas. Además, estas jornadas se recordarán por su notable éxito de participación con más de 100 asistentes cada día.

Otros temas que se abordaron en profundidad fueron cómo rentabilizar las explotaciones cunícolas mediante la gestión técnica donde Ernesto Gómez (CITA-IVIA) desarrolló las ventajas que comportan el conocer cómo funciona la granja de cada uno. En el apartado de nutrición, Michel Colin departió sobre las nuevas tendencias nutricionales en el confort intestinal a base de aditivos naturales que ayudan a mantener una mejor sanidad en las granjas.

La nueva variante de la vírica hemorrágica fue tratada por Marta Busquets (HIPRA) y las veterinarias del grupo Arcoiris antes nombradas, donde hablaron de situación actual y el manejo práctico para controlar la enfermedad actualizando los planes vacunales que  instaurados hasta el momento.

La reproducción fue tratada en profundidad por Carmen Prieto (COGAL) en el que disertó sobre las prácticas a realizar para evitar fallos reproductivos en las granjas, muy a menudo causadas por descuidos o por manejos rutinarios que acaba provocando fallos debido a la poca atención que se le presta.

En relación al manejo François Tudela expuso, con todo detenimiento, las investigaciones realizadas por INRA en el manejo de la alimentación en las granjas citando ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de restricción alimentaria que se utilizan en cunicultura. Finalmente cerró las jornadas Xavier Mora que esbozó el diseño de los requerimientos que tiene que recoger una nueva granja dedicada a la cunicultura.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos