Agrinews

¿Por qué es tan dificil erradicar la mixomatosis?

La mixomatosis es una de las pocas enfermedades en cunicultura de diagnóstico reservado, es decir, no tenemos ni la más remota idea de hacia adonde evolucionará. No son raros los casos de explosión cuando todo parece controlado o la desaparición de un brote cuando todos esperábamos lo peor.

Pero ¿por qué es en general una enfermedad insidiosa y con visos de cronificarse si no estamos muy encima?

Primero hay que atender cuales son los puntos críticos en la explotación que favorecen la expansión de la enfermedad:

Una vez hemos detectado y corregido los puntos críticos es cuando hay que atacar la mixomatosis, pero aún así nos encontramos con una gran resistencia por parte del virus a abandonar la granja. ¿Por qué? ¿pero si hemos vacunado tropecientas veces? Esto es la vacuna que ya no funciona!.

Por desgracia no es tan sencillo, y todo radica en la naturaleza del propio virus. El virus de la mixomatosis es un virus inmunodepresor por naturaleza. Se multiplica en las células blancas de defensa, linfocitos y monocitos, disminuyendo la capacidad defensiva de los animales. Para entendernos actúa como si fuera un virus del SIDA pero adaptado al conejo. La consecuencia es que si tenemos un ambiente agresivo para los animales, la mixomatosis exarcebará sus efectos inmunodepresivos y entre ambos situarán a los animales entre las cuerdas.

No hemos de dar la culpa a la vacuna, si no al estado inmunitario de los animales que ha permitido o no desarrollarse  la enfermedad.

Recomendamos la lectura del pdf aádido pues es muy clara al respecto.

Salir de la versión móvil