Coccidiosis. Nuevo sistema para la vacunación de pollos por vía oral.

Publicado el 02/14 | por agrinews | Patología, POLLOS

La administración por vía oral del antígeno incluido en bolitas de gel mezcladas por el pienso es una nueva estrategia que se ha mostrado muy eficaz a nivel experimental.

La coccidiosis produce importantes pérdidas en las granjas donde los animales no están vacunados, con disminución en el rendimiento y bajas. La vacunación se está llevando actualmente mediante aerosol, pero este  método deja a muchos animales sin proteger convenientemente

El nuevo sistema desarrollado en el ARS (Agricultural Research Service) consiste en incluir pequeñas dosis de ooquistes vivos de Eimeria en perlas de gel, que son consumidas por los pollos. Para comprobar su eficacia se comparó la inmunidad de dos grupos de pollitos vacunados con un día de edad mediante el sistema nuevo o con el sistema de aerosol: el grupo que se vacunó por vía oral desarrollo mayor protección contra los coccidios. En otro experimento se comparó el rendimiento de broilers vacunados mediante el sistema de perlas de gel y no vacunados, a los que se sometió después a un desafío contra ooquistes de Eimeria: en efecto, el crecimiento del grupo vacunado fue mayor que el del no vacunado.

Los científicos del ARS han patentado su sistema de aplicación y ya trabajan para conseguir una vacuna comercial basada en él lo antes posible.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos