Históricamente se ha relacionado la ingesta de huevo con la aparición de hipercolesterolemia, y, por lo tanto, con un aumento del riesgo de padecer una enfermedad del corazón, pero existen evidencias científicas que modifican esta creencia. Es el caso de un estudio publicado en el British Medical Journal, que, tras realizar un meta-análisis de ocho artículos, no encuentra una relación directa entre el consumo de un huevo al día y el aumento de enfermedad cardiovascular en personas sanas.
El huevo tiene colesterol (200mg/ unidad) pero al contener muy pocas grasas saturadas, este no afecta al colesterol en sangre que es el que favorece la aparición de hipercolesterolemia, y posee, además, un elevado contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales; así como antioxidantes, ácido fólico y colina.
En base a estos estudios, la Fundación Española del Corazón (FEC) considera que no es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas. Para mantener una buena salud cardiovascular es recomendable combinar una dieta equilibrada con la práctica regular de ejercicio físico.
Por su alto contenido en colesterol, históricamente se ha relacionado a la ingesta de huevo con un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, pero la Fundación Española del Corazón (FEC) pretende modificar esta creencia, en base a los resultados obtenidos por diversos estudios que no solo no han encontrado una relación directa entre su consumo y el aumento de cardiopatías, sino que también señalan que existen numerosos beneficios de este alimento en nuestra salud.
Así, la investigación Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke : dose-response meta-analysis of prospective cohort studies, un meta-análisis basado en ocho estudios y cuyos resultados han sido publicados en el British Medical Journal, demuestra que no existe una relación entre el consumo de un huevo al día y el aumento del riesgo cardiovascular en comparación con la ingesta de un máximo de tres huevos a la semana.
Otro estudio – Ingesta de huevo y riesgo cardiovascularen adolescentes, (el HELENA) , elaborado por el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, ha concluido tras analizar a 380 adolescentes, que no existe una asociación entre la ingesta de huevo y el perfil lipídico, la adiposidad, la resistencia a la insulina, la tensión arterial, la capacidad aeróbica o el índice de riesgo cardiovascular en los sujetos estudiados. “Es cierto que el huevo contiene colesterol (200 mg la unidad), pero es bajo en grasas saturadas”, explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. “La hipercolesterolemia en un producto se valora según el balance entre las grasas saturadas y las insaturadas y el huevo contiene un 3,6% de ácidos grasos insaturados, un 1,6% de poliinsaturados y únicamente un 2,8% de grasa saturada, por lo que esta prácticamente no afecta a los niveles de colesterol en sangre”.