Enterocolitis Epizootica del conejo ¿Quien es el patógeno?

Publicado el 01/14 | por agrinews | CONEJOS, Patología
El agente causante de la Enterocolitis epizootica del conejo sigue siendo muy esquiva todo y los años que han pasado desde su aparición

La pregunta del millón, ¿quién es el causante de la Enterocolitis Epizootica del conejo ?. Ya queda lejos los primeros casos que vivimos hacia el 1996-1997 de esta enfermedad. Su origen tiene lugar en Francia, en las zonas más industriales ganaderas de nuestro país vecino, y desde allí se extendió como una inmensa mancha de aceite por el resto del mundo.

En la bibliografía encontramos citas muy antiguas, alrededor de 100 años ya, que describían con detalle el proceso, pero siempre como procesos puntuales y sin la repercusión que ahora tiene la enfermedad. Los primeros casos descritos en su incidéncia actual provienen de Francia hacia el 1996, pero desde principios de los 90 ya habíamos comentarios de técnicos franceses sobre una enfermedad que describían como «paresie cecal et edeme pulmonair», es decir, paro del ciego y edema pulmonar, características de los primeros casos de Enterocolitis epizootica.

Desde entonces se han publicado muchos trabajos sobre posibles orígenes de la enfermedad, que en un principio se llegó a sospechar de las materias primeras del pienso.

La investigación del agente etiológico o causal ha pasado por muchas fases, llegando en numerosas ocasiones a percibir que «ya lo tenemos», pero casi siempre han sido floreos que no han llegado más allá.

Si hay un consenso total actualmente que se trata de un proceso infeccioso insidioso  y recurrente que puede permanecer latente en una explotación y surgir en un momento dado.

Las posibles causas ya es otro cantar:

  • Orígen vírico. Descartado actualmente pero que tuvo mucho protagonismo en los primeros años.
  • Bacteriófago. Badiola identificó un Bacteriófago (es un virus de bacterias, concretamente de E. coli) con una especial agresividad no habitual en otros bacteriófagos, en el contenido intestinal de conejos. Las hipótesis se movieron alrededor del daño colateral que se producía al atacar con tanta agresividad a E. coli dejando espacio a bacterias que ocupaban el nicho vacío. Actualmente está hipótesis no está muy aceptada, aunque se sigue opinando que algo participa en el proceso.
  • Nuevas bacterias. También se habló mucho de bacterias nuevas que se hubieran adaptado al digestivo del conejo, pero la falta de hallazgos relevantes está relegando esta hipótesis.
  • Mutación de bacterias. Actualmente se está hablando con ciertas reservas de bacterias patógenas habituales que hayan adquirido en su momento capacidades nuevas de patogenia como podrían ser nuevas toxinas o factores de patogenicidad, como podrían ser los agentes causales de las enterotoxemias.
  • Proceso multifactorial. Con cada vez más adeptos es la hipótesis que está ganando más fuerza y que explicaría las numerosas diferencias entre procesos de diferentes granjas, en las que los síntomas comunes lo son cada vez menos. Posiblemente esta asociación de bacterias tendría un agente principal y otros secundarios de los que podría depender la gravedad del caso. En ellos prevalece la hipótesis de un proceso similar a la enterotoxemia como enfermedad básica con otras bacterias, posiblemente gram- similares a E. coli  o bacteroides como causantes de la parte secundaria del proceso.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos