Cómo reconocer la Enterocolitis Epizootica del Conejo

Publicado el 01/14 | por agrinews | CONEJOS
Diferenciar los diferentes procesos digestivos en los conejos por la sintomatología externa es posible en los procesos puros, pero habitualmente los procesos están superpuestos y es necesario valorar la patología digestiva en un conjunto

Se mueren de “diarrea”. Es el término que generalmente oímos, pero la diarrea, o más concretamente los procesos digestivos, no son uno solo, sino que tenemos varios que afectan al conejo (entre ellos la Enterocolitis Epizootica del Conejo) y los tratamientos no tienen nada en común entre ellos, sino que en ocasiones una medicación mal dirigida provoca un recrudecimiento del proceso entérico.

Así ¿cómo diferenciarlos a simple vista?

Lo primero es no realizar nunca un diagnóstico sobre un único animal.

Después tener presente que es frecuente encontrar procesos mixtos y hemos de poder valorar la presencia de cada uno por separado, intentando visualizar la evolución del proceso para identificar el agente primario de los secundarios.

La revisión superficial de los síntomas pueden dirigir parcialmente el conocer la causa del proceso, pero siempre es recomendable que un veterinario experto realice el diagnóstico. Hay que tener en cuenta que muchos síntomas pueden verse modificados por las medicaciones que se administran vía agua o pienso. No es infrecuente que un proceso quede camuflado por otro y que en la necropsia se diagnostique un proceso diferente.

En los casos más evidentes y sin interferencias de otros procesos podemos apreciar a la inspección externa:

ColibacilosisE. coli Muy frecuente.Gazapos de todas las edades y reproductoras AdelgazamientoZona perianal y cola muy sucia
Ruido de agua al zarandear el animal
EnterotoxemiaClostridium perfringens No muy frecuente.Complicación de otros procesos entericos
Gazapos mayores de 25 días y reproductoras
Hinchamiento de la barrigaApenas suciedad en la zona perianal
Enterotoxemia IotaClostridium spiroforme Poco habitualgazapos de engorde y reproductoras Diarrea importante, aguda y brutal  muy mala olor
Enterocolitis Epizoótica del conejodesconocido Muy frecuentegazapos a partir de 20 días de vida y reproductoras. Diarrea poco evidente, ensuciando únicamente zona perianalPresencia de moco en jaula. Aspecto muy hinchado de barriga y cabeza alargada.
Carrasquean de dientes
Ruido de agua al zarandear
Se aprecia la impactación del ciego a la palpación abdominal
Coccidiosiseimeria spp Habitualmente no se observa por el tratamiento preventivo de los piensostodas las edades Diarrea fluidamucha desigualdad en los animales.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos