Presentación del Manual de Producción y Gestión de Perdiz Roja “De la granja a la percha”

Publicado el 11/13 | por agrinews | Otras aves

El pasado día 20 de noviembre, en la sala Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, tuvo lugar la presentación del libro Manual de Producción y Gestión de Perdiz Roja. De la granja a la percha. Este libro, editado por Nanta,  es el resultado del acuerdo firmado en julio de 2012 entre la propia Universidad y Nanta. Pretende ser una ayuda importante para consolidar la profesionalización y viabilidad de la perdicultura.

Mesa redonda

Los coautores del libro son Carlos Sánchez García Abad y José Antonio Pérez Garrido por parte de la Universidad de León y Joan Fuster Monzo,  Francisco Javier González González y Jesús Vicente Díaz Cano de Nanta.

La presentación sirvió para llevar a cabo una interesante jornada sobre el sector a la que asistieron numerosos perdicultores, profesionales y también alumnos de la Facultad de Veterinaria, hasta alcanzar un quórum de unas 80 personas, destacando por su importancia y volumen, la delegación proveniente de Andalucía. Joé Gabriel Fernández –Decano de la Facultad de Veterinaria de León– inauguró la jornada agradeciendo a los autores su dedicación desinteresada a este manual y a Nanta él que haya gestionado la edición del mismo.

Pedro Cordero –Director de Marketing de Nanta– expuso su particular visión de la historia de cómo, lo que era una pasión, la cinegética, ha pasado a convertirse en una actividad económica de gran importancia en algunas de las regiones de España. Continuó comentando la intención de Nanta de seguir aportando su conocimiento y experiencia, como ya viene haciendo desde principios de los años 70 del siglo pasado.

Seguidamente tomó la palabra Joan Fuster –Jefe de Producto de Avicultura en Nanta–, mencionando a la famosa finca de Los Quintos de Mora en Los Yébenes (Toledo), donde en 1965 se realizó la primera suelta de perdices criadas en cautividad. Siguió destacando la evolución y profesionalización del sector a lo largo de estos 50años haciendo también un breve repaso al desarrollo (I+D) en la alimentación de  las perdices. Esto ha permitido que dispongamos de alimentos de alta calidad como el Perdices Starter de Nanta que,  gracias a su presentación en mini-migaja y a su alta digestibilidad por la incorporación de copos de cereales, consigue un óptimo y uniforme arranque de los perdigones de un día.

Para concluir el turno de ponencias intervino Carlos Sánchez, quien destacó la importancia que tienen los progenitores en la cría de la perdiz y destacó especialmente, la importancia de la gestióncinegética.

En la ronda de preguntas se hizo especial hincapié en cómo han cambiado las cosas, en las posibilidades de mejora que todavía hay, por ejemplo en aspectos sanitarios y en la importancia del papel de la Administración. También se repasaron otros problemas que afectan al sector como son la falta de una certificación común para toda España y se insistió en la conveniencia de crear una Norma de Calidad que recogiese las condiciones de calidad, sanidad, emplume, bravura, etc., para la perdiz roja.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos