La amoxicilina en avicultura

Publicado el 10/13 | por agrinews | Patología, Patología, PAVOS, POLLOS
La amoxicilina es un antibiótico semisintético que pertenece al grupo de las penicilinas, que actúa tanto contra bacterias Gram-positivas como bacterias Gram-negativas, motivo por el cual se utilizan frecuentemente para el control de infecciones ya sea vía oral o parenteral.

La amoxicilina es un antibiótico semisintético que pertenece al grupo de las penicilinas, uno de los mayores grupos de antibióticos y de los primeros descubiertos (Alexander Fleming en 1928) usados para la prevención y control de enfermedades. Su espectro de actividad es muy amplio, actuando tanto contra bacterias Gram-positivas como bacterias Gram-negativas, motivo por el cual se utilizan frecuentemente para el control de infecciones ya sea vía oral o parenteral.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la amoxicilina es el mismo que las demás penicilinas, desconociéndose el mecanismo en concreto de acción, como en todas las penicilinas, pero si se conoce que actúa impidiendo la correcta formación de las paredes celulares de las bacterias al inhibir la conexión entre las cadenas peptidoglicáneas lineares en el proceso de transpeptidación y inhibe su síntesis al unirse a unas proteínas específicas denominadas PBPs (Penicilin-Binding proteins). De este modo actúan debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la lisis o destrucción osmótica de la bacteria cuando esta se multiplica.

Las penicilinas facilitan la entrada de aminoglucósidos a través de la pared celular mostrando un efecto sinérgico de actuación que permite actuar con mayor contundencia si fuera necesario.

proceso-amoxicilina

Leer el artículo completo en PDF (usuarios registrados)

invesa-rehmox-2

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos