Día Mundial del Huevo 2013

Publicado el 10/13 | por Lluis Puig | HUEVOS

Hoy, 11 de octubre de 2013, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Huevo. La International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) promueve desde 1996 esta fecha del segundo viernes de octubre para recordar la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud.

El Instituto de Estudios del Huevo celebró el Día Mundial del Huevo en España con un acto el día 10 de octubre en el que entregó:

  • el Premio a la Investigación, en su decimoséptima edición

  • el Galardón de Oro

  • los premios del concurso “Cocina con huevos”

  • y el premio al mejor trabajo audiovisual sobre el huevo.

La presentación de los Premios junto a las actividades del último año y la actualidad científica relevante sobre el huevo, centraron las actividades conmemorativas del Día Mundial del Huevo 2013.

El Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros, este año ha correspondido a Silvia Monfort, Doctora por la Universidad de Zaragoza y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por su trabajo “Pasteurización de huevo líquido por Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje”. Estos procesos alternativos a la pasterización convencional del huevo líquido, con temperaturas inferiores a las utilizadas actualmente, buscan asegurar tanto la seguridad alimentaria necesaria en el ovoproducto a la vez que mantienen sus propiedades funcionales (emulsionante, gelificante, espumante…).

El Premio “Cocina con Huevos”, dotado con 1.000 euros, esta vez ha correspondido a Margarita Castellano, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), por su plato “Huevos pochados sobre lasaña huertana con vieiras“, que armoniza los sabores del mar, la huerta y el huevo. En la decisión del jurado ha contado su equilibrio nutricional y el colorido de su presentación, así como la sencillez de preparación. Este año el concurso ha sido muy reñido y el jurado ha tenido un papel difícil para elegir una receta ganadora.

El Premio “Comunicación Audiovisual sobre el Huevo”, también dotado con 1.000 euros, ha recaído en el vídeo titulado “El Huevo”, de Victoria Cagigas y Guillem Camós, de El Masnou (Barcelona). Se trata de una animación muy didáctica que presenta de forma sencilla y clara los principales nutrientes del huevo, su importancia en la dieta en distintas etapas de la vida; a la par que desmitifica los peligros asociados a su consumo, con consejos sobre seguridad alimentaria en la cocina y explica el código marcado en el huevo. Es un vídeo para todos los públicos, que puede llegar especialmente a los niños con un mensaje positivo y fácil de entender sobre el huevo. Lo podemos ver en la web del Instituto de Estudios del Huevo.

El Galardón de Oro anual del Instituto se entrega a personas y entidades que contribuyen al conocimiento del huevo y su papel en la dieta mediterránea. Este año el Galardón es para el chef Paco Roncero, del Restaurante La Terraza del Casino de Madrid, por situar al más alto nivel la cocina y la gastronomía españolas (como atestiguan la concesión de dos estrellas Michelin o tres soles de Repsol o del Premio Nacional de Gastronomía), por hacer protagonista al huevo en sus preparaciones de vanguardia, como la Tortilla del siglo XXI, y por considerar el huevo frito uno de sus platos favoritos.

El Instituto de Estudios del Huevo nació en 1996 como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la investigación, la divulgación y la defensa de la imagen del huevo. Sus tareas las define su Consejo Asesor, compuesto por expertos en nutrición, medicina, farmacia, veterinaria, cocina y gastronomía, entre otras materias. Este está presidido por el Dr. Antonio Fuertes, cardiólogo.

En el Día Mundial del Huevo recordamos que el huevo, además de un alimento en el que la relación calidad nutritiva-precio es inmejorable, es componente esencial en la alimentación y la gastronomía mediterráneas y aporta nutrientes de gran interés en la dieta y la salud humanas, por lo que se puede considerar un alimento funcional. De hecho, las recientes investigaciones sobre el huevo destacan su interés en las dietas de control de peso, por su bajo contenido en calorías y su efecto saciante, junto a su aporte nutricional. También su importancia como fuente de vitamina D, de la que parte de la población española es deficitaria; y el papel de componentes del huevo como los ácidos grasos del tipo omega-3 y de la vitamina B12 en el mantenimiento de la función.

Este año 2013 los productores de huevo españoles aplican ya la Directiva sobre bienestar de las gallinas ponedoras como parte del Modelo Europeo de Producción de la UE. Este Modelo regula la producción sostenible de alimentos, y el huevo destaca especialmente en este punto porque su producción es una de las más eficientes en el uso de recursos y respeto al medio ambiente.

El huevo tiene además un papel esencial en la mejora de la dieta y la economía de países en desarrollo. Ante la realidad de una población mundial en constante crecimiento, que requiere de alimentos asequibles producidos en su entorno, la producción de huevos es una de las mejores opciones para mejorar la dieta y los recursos de muchas familias en todos los continentes.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos