Que debemos saber de la iluminación por lámparas LED?

Publicado el 09/13 | por agrinews | Equipos, Equipos, Equipos, HUEVOS, Otras aves, PAVOS, POLLOS
La progresiva sustitución de la iluminación por lámparas LED en las instalaciones repercute en un importante ahorro energético y de mantenimiento si se hace correctamente, pero se tienen que tener en cuenta una serie de factores para no equivocarse

En la actualidad las lámparas utilizadas en las explotaciones avícolas son generalmente de bajo consumo (iluminación por lámparas LED) habiendo desaparecido prácticamente las clásicas lámparas de incandescencia por su elevado consumo y baja eficiencia lumínica y también por su desaparición del mercado desde finales del 2012..

Recientemente están apareciendo en el mercado las lámparas tipo LED ha precios muy asequibles y con una eficiencia lumínica muy destacada.

Pero ¿que es un LED?

LED quiere decir “light emiting diode’ o en español “diodo que emite luz”. Básicamente es una lámpara que en su interior tiene un material semiconductor que cuando se le aplica la corriente eléctrica reacciona emitiendo una luz de color según sea el material utilizado.

¿Que debemos saber cuando compramos lámparas LED?

Evidentemente hemos de tener en cuenta nuestra instalación y adaptarnos a lo que tenemos, pues cambiar toda la instalación eléctrica para adaptarnos a las lámparas LED es una auténtica locura de derroche económico. El cambio a lámparas LED permite un importante ahorro económico en la factura eléctrica siempre y cuando lo hagamos bien. De lo contrario el coste de instalación se nos puede llevar todo el beneficio posterior en la inversión inicial.

1. Hemos de mirar que portalámparas tenemos instalado. Casquillos, cajas de fluorescentes, etc y asegurarnos que son compatibles con la instalación que tenemos.

2. Conocer la relación Lumen/W. Es la luz que emite por vatio, y por tanto cuanto más elevado mejor rendimiento económico.

3. Resistencia al agua. Es muy importante para poder realizar limpiezas y desinfecciones.

4. Duración de la lámpara en horas.

5. Potencia consumida y el voltaje necesario para su funcionamiento.

6. Precio. Este último muy importante pero cuidado que hemos de seleccionar teniendo en cuenta el consumo y duración de ellas.

Conceptos a tener en cuenta:

Lumen: Es la cantidad de luz emitida por una lámpara en un segundo.

Lux: Es la medida de la intensidad lumínica por m2. Se calcula en Lumens/m2.

Luz cálida. Luces amarillentas, asociadas a la luz solar. Entre 2.700 y 3.000 K.

Luz día. Luces en un rango de 3.500 a 4.500 K

Luz fría. Luces a partir de 5.000 K, como la mayoría de tubos fluorescentes normales.

Luz monocromática azul. Lámparas con longitudes de onda alrededor de 460 nm.

Luz monocromática verde. Lámparas con longitudes de onda alrededor de 550 nm.

Luz monocromática Roja. Lámparas con longitudes de onda alrededor de 700 nm.

Rentabilidad económica.

Los LEDs, dependiendo de su relación Lumen/W tienen un ahorro en el consumo energético alrededor del 25% y además multiplica por 7 la duración respecto a las lámparas actuales de bajo consumo y por 70 las lámparas antiguas de incandescencia, suponiendo por tanto un importante ahorro energético y de mantenimiento en la instalación que plantea seriamente el sustituir progresivamente las lámparas de la instalación y más teniendo en cuenta que si se busca adecuadamente se pueden cambiar sin necesidad de modificar la instalación eléctrica existente en la explotación.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos