El por qué de la eficacia de la mezcla de grasas y aceites en la alimentación avícola

Publicado el 09/13 | por agrinews | Nutrición, POLLOS
El efecto "extra-calórico" de la suplementación de ácidos grasos en dietas de pollos

Las grasas y aceites son un grupo de compuestos químicamente diverso que tienen la densidad de energía más alta entre todos los macronutrientes. Además de tener altos valores calóricos, son las fuentes principales de ácidos grasos esenciales (Ω-3 y Ω-6), vitaminas solubles (A,D,E y K) y lecitina.

La suplementación de aceites grasos en dietas de pollos aumenta la energía metabolizable de la ración total y la energía calculada de la dieta. Este efecto “extra-calórico” de la grasa se debe a la mayor utilización de otros componentes dietéticos. El factor principal que afecta a la energía metabolizable de las grasas es su digestibilidad, que es dependiente de la longitud de cadena carbonada y del grado de saturación de los ácidos grasos. Las grasas de origen vegetal tienen una mayor cantidad de energía metabolizable, así como una mayor cantidad de ácidos grasos no saturados (U) a diferencia de las grasas de origen animal que contienen mayor cantidad de grasas saturadas (S).

Los ácidos grasos de origen animal y vegetal, a menudo, son mezclados para lograr una proporción de U/S específica que aumente la digestibilidad de la grasa animal y elaborar un producto con la energía metabolizable superior. También la cantidad de la grasa es un aspecto a valorar como las grasas con alta humedad, impurezas y insaponificables (MIU), la digestibilidad de disminución y la energía metabolizable.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos