El impacto de Insectos en Granja – Novartis

Publicado el 08/13 | por agrinews | Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad

Dentro de las instalaciones ganaderas se reunen todas las condiciones idóneas para que los insectos se desarrollen: temperaturas elevadas, humedad y presencia casi permanente de materias orgánicas.

La presencia de moscas puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para el ganadero. A parte de las molestias que provoca a los trabajadores, se une el confort de los animales, la pérdida de resultados ganaderos y el riesgo de contaminaciones de los vecinos cercanos a la explotación. Asimismo, las moscas son vectores de riesgos sanitarios que transmiten más de 65 patógenos y enfermedades tales como :

-Enfermedades bacterianas : salmonellosis, colibacillosis

-Patologías víricas : gripe aviar (H5N1)

-Parasitarias : cestodos, nemátodos, miasis, etc…

La presencia de moscas en las instalaciones ganaderas puede ocasionar una baja en la productividad y en consecuencia una pérdida económica importante: caída del índice de puesta, empeoramiento del consumo, peor calidad de leche, etc. Como ejemplo, el impacto économico en el estado de Georgia en EEUU supone 2.991 millones de $ (Nolan-Jr,  &D.C. Sheppard  1996)

En granjas de broilers y cerdos pueden desarrollarse multiples especies, Musca domestiqua, generalmente la especie dominante, Fannia Canicularis et Stomoxys Calcitrans son otras especies comunmente presentes. Las hembras pueden poner una media de un millar de huevos. Su desarrollo es óptino en la gallinaza o purines entre 40-70% de humedad. Los très estados larvarios se nutren de materia orgánica. La duración del ciclo se desarrolla en 7 días a 35ºC, 16 días a 25ºC y 44 días a 16ºC.

Se establece de forma général un programma de lucha contra las moscas, pero la elección de los insecticidas efectivos es limitado, y ello viene dificultado por la capacidad de las moscas de adpatarse al insecticida creando resistencias a corto plazo, gracias a su velocidad y capacidad de reproducción.

Para poner fin a estos problemas, es necesario detener el ciclo de reproducción de las moscas utilizando insecticidas efectivos combinando un larvicida con un adulticida.

Año tras año, Novartis Sanidad Animal invierte en I+D para proponer una amplia gama de productos innovadores de alta calidad. Novartis Sanidad Animal siempre ha estado comprometida por una mejor Bioprotección, mejorar la productividad de las granjas y poner en marcha un completo programa de lucha contra moscas para los ganaderos, instalaciones y veterinarios.

Adulticida moscas: AGITA®

El principio Activo El principio activo de AGITA® es el tiametoxam que pertenece a la familia de los neocotinoides, con efecto « knockdown » y una eficacia visible con un 100% de efectividad en un radio de 2 metros.(1)

La formula específica de AGITA®, cuyos constituyentes tiametoxam, tricoseno y azúcar se distribuyen de forma homogénea, garantizando un atracción optima de moscas y en consecuencia una real persistencia de entre 4 y 8 semanas según la forma de aplicación y formulación.

El modo de acción de AGITA®:

  • El Tiametoxam actúa sobre los receptores nicotínicos a el acetilcolina.
  • El Tiametoxam actúa de forma diferente a los Organofosforados, carbamatos y piretrinas, reduciendo el riesgo de resistencias cruzadas.

Dos formulas AGITA® disponibles:

  • Cebos granulados: AGITA® 1GB (1% tiametoxam) en bote de 1KG. Aplicacion en cebos.
  • Granulos diluidos en agua: AGITA® 10WG (10% tiametoxam) en bote de gr y 1KG. Aplicacion a pincle o pulverización. AGITA® 10WG puede utilizarse en la lucha contra el Alphitobius diaperinus.

botes-agita

Programa completo de lucha contra moscas – Novartis Sanidad Animal propone a los productores y veterSe inarios la lucha contra moscas con larvicida Néporex® 2SG y el adulticide AGITA®.

La puesta en marcha de un programma completo de lucha contra las moscas y la utilización de un larvicida y adulticidad, permite al productor rentabilizar su explotación, protegerse de enfermedades y con una efectividad visible.

La prevención siempre es la mejor estrategia en la lucha contra las moscas. Es aconsejable el uso de un larvicida pronto en la temporada aunque no veamos las moscas adultas.

El equipo técnico de Novartis Sanidad Animal

Novartis Sanidad Animal ha desarrollado dos métodos, simples y prácticos, aplicables en granjas, evitando una eventual resistencia de las moscas a los insecticidas y a los estados larvarios y adultos.

Estos protocolos disponen de medios visuales que demuestran la efectividad de los insecticidas y adulticidas sobre la población de moscas presentes en la explotación. Un material especifico es necesario para realizar estos tests, con un kit disponible y a disposición del equipo technico de Novartis Sanidad Animal.

(1) Study AGIGBESP N°103, 27.1.2004: A positive control study to compare the efficacy of an new insecticide scatter bait product containing thiametoxam (CGA293343 1GB) with SNIP against Musca domestica in animal farm houses and estimation of an aera dependent correction factor for dead fly counts.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos