Agrinews

La FAO recomienda fuertes medidas ante el nuevo brote de gripe aviar en China.

Ante la aparición en China del nuevo brote de gripe aviar H7N9 la FAO recomienda fuertes medidas de bioseguridad ya que a diferencia de otras cepas más conocidas de la gripe, incluida la cepa altamente patógena H5N1, este virus es sumamente difícil de detectar en las aves debido a que el nuevo virus no presenta prácticamente ningún signo de la enfermedad en los animales afectados.

Juan Lubroth, responsable de la oficina veterinaria de la FAO, comentó: «A diferencia de la cepa H5N1 donde los pollos se afectan y mueren en un porcentaje importante, en esta cepa nueva del virus no tenemos una señal o bandera roja que nos indique inmediatamente de la presencia de la infección en la granja. Esto significa que los ganaderos no son conscientes de que el virus está circulando entre sus animales. Las medidas de bioseguridad e higiene nos han de ayudar a protegernos del virus que circula en las aves aparentemente sanas o de otros animales».

La FAO hace un especial elogio por la rápida notificación de China de los casos aparecidos en humanos y la transparencia en la transmisión de la información al público, así como de la naturaleza del virus y de otras medidas cautelares, que ha permitido analizar la secuencia del virus con rapidez.

Aunque de momento el virus se sigue estudiando y evaluando su potencial patógeno y de transmisión, la FAO continúa recomendando las medidas de bioseguridad estándares, incidiendo en las medidas de higiene en los agentes implicados en la cadena alimentaria: ganaderos, transportistas, trabajadores del mercado y consumidores.

Las precauciones de bioseguridad recomendadas son las siguientes:

Salir de la versión móvil