INTERCUN recuerda que es necesario informar de los casos de la nueva variante de Virica

Publicado el 04/13 | por agrinews | CONEJOS, Patología
INTERCUN solicita a técnicos productores del sector que comuniquen los casos de la variante de la RHD que ocurran en España para poder avanzar en el registro por vía de urgencia de la vacuna contra la variante.

INTERCUN se ha reunido con los responsables de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente este mes de abril con el objetivo de presentar una propuestade trabajo para el desarrollo, por la vía de urgencia, de una vacuna para la prevención de la RHD causada por la nueva variante que está afectando a España.
La respuesta que el Ministerio ha dado ha sido contundente: no han recibido la información suficiente que justifique el desarrollo de una vacuna por esta vía, que permitiría registrar la vacuna en un periodo record de sólo 6 meses.
Por ello INTERCUN pide que es imprescinde el comunicar todos los casos en los que se ha diagnosticado la presencia de esta enfermedad y asimismo comunicar a la Agencia del Medicamento los fallos vacunales que se puedan asociar a esta variante.

Es evidente que si el sector requiere la presencia de la nueva vacuna contra la variante de la RHD en un periodo relativamente corto, el Ministerio debe recibir la información que avale la decisión, de lo contrario no tomará partido y no lo aprovará.

INTERCUN recuerda en su circular que es obligación del veterinario cumplimentar la hoja verde ante un fallo vacunal frente a la nueva variante y comunicarlo a la agencia del medicamento, mientras que es responsabilidad del productor el comunicar a los servicios veterinarios oficiales de cada comunidad autónoma cada 6 meses de si han sufrido un brote de RHD, que posteriormente estos haran sus informes oficiales y reportaran al Ministerio de Agricultura para poder establecer si surge una epizootia o no.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos