Recomendación de la UE sobre toxinas en piensos y cereales

Publicado el 04/13 | por agrinews | Legislación, Patología, POLLOS
El nivel alto de toxinas T-2 y HT-2 en cereales y derivados, como piensos, pueden convertirse en un problema para la salud humana.

La Unión Europea ha realizado una serie de recomendaciones respecto a la presencia de toxinas T-2 y HT-2 en alimentos y piensos debido a los riesgos para la salud pública y animal derivados de la presencia estas toxinas.

El aumento preocupante de toxinas provenientes del género Fusarium sobretodo en cereales y sus derivados han decidido  de que la comisión CONTAM estudiará la situación actual y su interrelación con la salud pública y salud humana.

En cuanto a la salud animal la comisión CONTAM concluyó que el riesgo para los ruminates, conejos y peces es muy bajo, mientras que para cerdos, aves, caballos y perros son bajas. Únicamente son altas para los gatos, por lo qe se recomienda establecer medidas más severas en piensos elaborados para estos animales.

Una de las conclusiones más positivas del estudio es que la transmisión de estas toxinas de los piensos a los productos almienticios de origen animal es limitada y por consiguiente su contribuciñon a la exposición humana es muy baja.

La resolución adoptada para los Estados miembros, con la participación activa de las empresas alimentarias y de piensos, es la de realizar el control de la presencia de toxinas T-2 y HT-2 en los cereales y los productos a base de cereales. A efectos de la presente Recomendación, el arroz no se incluye en los cereales, y los productos a base de arroz no se incluyen en los productos a base de cereales.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos