Nos entrevistamos con Margarita Arboix, asesora de FEDEROVO

Publicado el 11/14 | por agrinews | HUEVOS

Margarita Arboix Arzó es Catedrática  de Farmacologia y profesora en la  Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha incorporado a FEDEROVO como  asesora, colaborando activamente con  la federación desde sus inicios. FEDEROVO es una nueva federación  cuyo objetivo fundamental es la mejora  de la producción avícola de puesta.

¿Qué es FEDEROVO? ¿Cómo nació y  cuántas empresas la forman?

Federovo es una federación y por tanto la base de  ésta la forman las asociaciones autonómicas, y si  hubiera alguna asociación provincial (que en este  caso no la hay) también tendría cabida. Además, los  empresarios pueden asociarse de forma individual en  el caso de que no existan asociaciones federadas en  su comunidad autónoma.

La Asociaciones de Castilla y León (ASCLEA), Castilla  la Mancha (AVICAM) y País Valenciano (ASAV) fueron  las que básicamente impulsaron la creación de  FEDEROVO.

Estas tres asociaciones se emancipan de ASEPRHU  debido a tensiones en el sector que en parte se  centraron en la propuesta de extensión de norma  que se preparaba desde la Interprofesional. En FEDEROVO encontramos alrededor de 20  millones de gallinas; que se agrupan 4 millones en  ASAV, que reúne a la totalidad de los productores  valencianos, 7 millones en AVICAM, 4,4 millones en  ACLEA y el resto en productores independientes  de otras CCAA. Si en España tenemos entre 40 y 45  millones de gallinas, esto supone aproximadamente  casi el 50% de la producción de gallinas de puesta.

«El mercado nos preocupa y tenemos que estudiar y valorar de qué forma nos podemos introducir en nuevos mercados, tanto a nivel de productos como de zonas geográficas que nos interesen»

 

¿A qué actividad o actividades está  enfocada FEDEROVO?

Evidentemente la función principal de FEDEROVO  es defender el sector del huevo. En este terreno  se trabaja en las líneas de sanidad animal como  objetivo fundamental.

Por una parte el trabajo de los técnicos para  implementar guías de buenas prácticas , formas de  trabajar, estudio de nuevos productos, etc.- y por  otra nuestro trabajo con la administración europea,  nacional y autonómica para alcanzar acuerdos que  nos ayuden a elaborar y realizar los programas de  control y de seguimientos.

Pero sobre todo, actuar como nexo para llegar a  consensos que influyan directamente en el sector,  como por ejemplo los temas de bienestar animal.

También un tema fundamental para nosotros, es  el seguimiento de los mercados, llevando a cabo iniciativas que faciliten la ampliación de los mercados del huevo a nivel nacional e internacional.  Un ejemplo de esto sería la posibilidad de buscar nuevas formas de negocio para el productor de huevos transformados, ya que existe gran demanda de huevo deshidratado, como es el caso del mercado chino y en España se produce muy poco.

 

Para FEDEROVO ¿qué significa la plataforma de exportación y el análisis de mercado?

Entendemos que la exportación no se puede realizar de forma individualizada, lo interesante sería hacerlo a través de plataformas propias sin intermediarios, es decir, hacerlo nosotros directamente. FEDEROVO puso todas las herramientas y recursos para que este proyecto tirara hacia delante y en un momento determinado un grupo de ganaderos tomaron la decisión y crearon una plataforma de exportación.

En estos momentos dicha plataforma está funcionando de manera autónoma, con productores que agrupan unos 17-18 millones de gallinas, tomando ellos sus propias decisiones.

Esto es un poco lo que queremos desarrollar en FEDEROVO, proyectos distintos e ilusionantes con los que el sector se pueda ver favorecido.

Otros ejemplos serían el estudiar en profundidad la relación con los mataderos una vez que las gallinas han terminado la puesta; la relación con las empresas productoras de medicamentos o aditivos para la alimentación animal, etc., pero dejando claro que una vez que la transacción comercial se establezca,

FEDEROVO no tiene nada más que hacer, ya que se trata de una federación sin ánimo de lucro.

 

¿Cómo ve la producción de huevos en España?

En este momento mal, la situación del mercado es muy complicada, llevamos todo el año con los precios bajos, han subido un poco en junio, pero no parece que siga la tendencia alcista.

En parte relacionamos esta bajada de precios con el aumento de la producción en España y en Europa, crecimiento incentivado por la gran subida de precios que se produjo en el 2012 con la entrada de las normas de bienestar animal, momento en el que se sacrificaron gallinas y se cerraron granjas.

También, hay que tener en cuenta que la modernización de las naves tanto en España como en otros países ha traído consigo un aumento de la productividad en el mercado externo, y un aumento de las granjas de autoconsumo, que a su vez se suma a los datos que indican una posible bajada de consumo.

Debemos implicarnos y solucionar la visión que aún tienen los consumidores sobre el huevo. Los científicos actualmente nos informan que muchos de los prejuicios que existían con respecto al consumo del huevo, no forman parte de la realidad, como por ejemplo en el tema del colesterol.

En este sentido sería muy importante desarrollar campañas para promocionar las virtudes del huevo, que es un producto con un alto poder nutritivo y barato. También es importante fomentar y trabajar todo lo relacionado con los ovoproductos, mejorando nuestra relación con la industria que utiliza huevos para producir sus productos y paralelamente pensar en optimizar todo lo que es la exportación. Creo que Europa está casi saturada, de ahí la importancia de pensar en terceros países para llegar con huevos frescos a algunos y sobre todo con ovoproductos a otros.

 

¿Cuál cree que es actualmente la principal amenaza para la producción de huevos en España?

La principal amenaza son los “vaivenes” de los mercados y no tener la capacidad para gestionarlos. La gestión de mercados es muy complicada y requiere, sin ninguna duda, la asociación entre productores

“Es importante realizar campañas enfocadas al consumidor, para cambiar su visión sobre el consumo del huevo”

Sería interesante enfocar las relaciones comerciales a través de los contratos, trabajar con otra dinámica que dé seguridad a los productores y garantías de calidad y homogeneidad a los distribuidores. Hoy la legislación española obliga a la realización de contratos en este tipo de transacciones y por tanto, Tenemos que sentarnos e intentar alcanzar acuerdos que nos permitan tener modelos de contratos tipo, que lógicamente comprendan precios fijos o variables y periodos razonables de duración de estos contratos.

 

¿Cómo valora el sector del huevo fuera de España?

El productor fuera de España no es tan diferente, lo que cambia es la estructura de los países.Por ejemplo en Francia existen muchas conexiones entre los ganaderos y la administración, llegando incluso a fijar tipología y duración de los contratos, escándalo de precios y demás. Esa relación tan estrecha entre la administración y los sectores facilita el trabajo conjunto y eso hace que los ganaderos tengan muchísima fuerza.

Funcionamos más o menos como la mayor parte de los países europeos, pero lo que ocurre que en algunos casos el papel jugado por las asociaciones y la relación de estas con la administración, difiere de unos países a otros .

 

En España se dice que el consumo de camperos y ecológicos es bastante bajo, ¿cree usted que el cambio de normativa fomentará el consumo?

La producción ecológica se puede verse favorecida por la normativa que al respecto se ha implementado, y esta regulación y en muchos casos las ayudas al respecto, pueden favorecer su crecimiento. De momento, según los últimos datos de consumo, parece estar un poco estancada. Esto puede ser debido a que hay pocas empresas, son muy pequeñas y además existen razones que dificultan su crecimiento.

Por ejemplo, un producto ecológico necesita una alimentación ecológica y esto ya supone un sobrecoste, además nosotros tenemos una baja producción, que no es suficiente para mantener la demanda y esto supone comprar los alimentos para los animales fuera, lo que repercute en un aumento de costes de producción, restándoles competitividad en el mercado.

El consumidor ya sabe que estos productos son algo más caros, pero todo y con eso, hoy en nuestro país, es complicado conseguir productos ecológicos a unos precios competitivos.

En nuestro país sería interesante afrontar bien el problema (Administración y productores), ya que la demanda del producto ecológico crece y si no aumentamos la producción, podría facilitarse la puesta en el mercado de producto fraudulento. La producción de huevo campero en cambio ha aumentado, además según los datos de mercado, se espera que siga haciéndolo.

 

¿Hay algún otro problema que preocupe especialmente a FEDEROVO?

Existe un número importante de explotaciones con menos de 300 gallinas que hoy, suponen entre 4 y 5 millones de gallinas (3 y 4 millones de huevos diarios).De acuerdo con las normativas europeas esas granjas tienen unos controles muy diferentes a los que tiene una explotación ganadera de mayor dimensión, como es el caso del control de Salmonella o de otras patologías. Por lo que, estas pequeñas granjas pueden actuar como reservorios. Por esta razón hemos solicitado al MAGRAMA que las someta a controles sanitarios y les haga un seguimiento.

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