Nos entrevistamos con Francisco Roig Manllau, Dtor. Técnico de Productos Florida S.A.

Publicado el 01/15 | por agrinews | POLLOS, Procesado y comercialización

Francisco Roig -más conocido como Paco Roig- siempre ha estado vinculado profesionalmente a Productos Florida, desempeñando distintos cargos en la empresa a lo largo de su extensa carrera profesional. Actualmente es el Director Técnico, encargado de la Nutrición en la empresa y director de la Fábrica de Piensos, Sala de Incubar y los Laboratorios. Productos Florida, S.A. es una de las compañías punteras en la producción y comercialización de carne de ave en el Levante español.

Productos Florida es una empresa referente en el mercado de carne de pollo, ¿Cómo nace la empresa y en que sustenta su trayectoria empresarial?

Nuestros orígenes como fabricantes de pienso y productores de pollos se remontan a 1956, por entonces éramos ‘La Florida’. La compañía estaba enclavada en una finca dedicada a la producción, comercialización y exportación de flores, de ahí su nombre. En 1970 se separaron los negocios y surgió Productos Florida S.A., dedicada a la producción avícola, industrial y cinegética, puesto que durante años se comercializaron faisanes, perdices…

Ya en 1976 se construye la fábrica de piensos y la Sala de Incubar. A partir de entonces ya fue exclusiva la producción de pollos, dedicada casi en su totalidad a la venta en vivo, ya que solo disponíamos de un pequeño matadero en Vila-real, de venta a mayoristas.

La empresa no ha dejado de crecer, integrando todas las actividades: Fabricación de Pienso, Cría y Recría de Reproductoras, Puesta, Incubación, Engorde de pollos, Sacrificio industrial, Despiece y Elaborados cárnicos. Es decir, contribuyendo al tradicional “del campo a la mesa” actual.

¿A cuánta gente da trabajo actualmente la empresa y qué papel tiene el equipo humano en ella?

En la actualidad, la plantilla es de 120 personas y unas 250 que forman parte de las Cooperativas en la Planta Procesadora, creando un total de 370 empleos directos. Además, sin estar directamente en plantilla, están la familia de granjeros que componen nuestra integración, los transportistas, los talleres auxiliares…

“Queremos ser una de las principales empresas del sector avícola español, sustentada en procesos productivos seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal”

El compromiso del equipo humano en la realización de nuestros objetivos empresariales es de vital importancia para nosotros. La formación continua es clave para desarrollar con capacidad y eficacia, diariamente, la labor que cada uno tiene asignada dentro de la empresa. Conjuntamente, el sentirse apoyado en las iniciativas aportadas, añade un plus de eficacia a labor cotidiana.

¿Cuántos ganaderos están integrados dentro de la empresa?

La cifra es variable, pero estará alrededor de 100 explotaciones, de una capacidad media de 45.000 plazas. El equipo técnico de campo, mantienen el contacto directo con los granjeros, atendiendo a la salud de las aves y a la problemática de manejo de las mismas.

¿Cómo gestiona Productos Florida la logística en cuanto a la producción integrada de pollos se refiere?

Nuestros centros operativos está situados en Vila-real (Fábrica de Piensos y Sala de Incubar) y Almassora (Planta Procesadora). Disponemos de un camión de reparto de pollitos, un camión de reparto de pienso exclusivo para la cría y puesta de reproductoras y otro para la recogida de huevos. Estos vehículos son propios.

Las granjas de Reproductoras están en un radio menor de 30 Km de la Fábrica de piensos y de la Sala de Incubar. Las granjas de pollos están situadas a una distancia media de 110 Km. Las hay a menos de 10 Km, pero también a 250 Km. Ah!… y no siempre las más alejadas tienen el coste de producción más alto. Tenemos subcontratado el servicio de reparto de piensos a las granjas de pollos: los granjeros avisan con 48 H de antelación de sus necesidades de pienso. Diariamente se confecciona la lista de los piensos a distribuir y las mejores rutas para hacerlo. Al mismo tiempo, se programa la fabricación de aquellos piensos solicitados. En la fecha prevista, se distribuirán.

También tenemos subcontratado el servicio de retirada de pollos de las granjas y del equipo para su captura. Según las necesidades de la Planta Procesadora, creadas por los pedidos de nuestros clientes, se confecciona la lista del número de pollos y de las características en pesos que son necesarios traer a la Planta. El Director de Producción y su equipo, proponen y preparan una serie de granjas que cumplen estos requisitos. El departamento de logística, “cuadra” los camiones y los viajes a realizar por cada equipo.

¿Cómo funcionan y con cuántas granjas de reproducción cuenta la empresa?

El programa de reproducción, abarca dos granjas de Cría para cuatro granjas de Puesta. En los últimos años se han mejorado muchísimo dichas explotaciones. Todas ellas son cerradas, oscuras, climatizadas, dotadas con el equipamiento más moderno y actual y con ponederos comunitarios con recogida automática de huevos. Prácticamente no encontramos huevos en el suelo. Además, el pienso es suministrado con un vehículo propio y exclusivo para este fin.

“En la actualidad, rondamos los 400.000 pollos por semana de media, superando los 20.000.000 de pollos anuales”

En las granjas de puesta, se recogen los huevos y se instalan en bandejas de plástico de 150, que a su vez, se alojan en carros de transporte de 2.400. Las 4 recogidas diarias se fumigan antes de entrar en el cuarto de conservación (cada recogida por separado, a fin de actuar antes de que se enfríe el huevo). Diariamente, los huevos perfectamente identificados con lote y fecha en cada carro, se llevan a la Sala de Incubar en vehículo propio y exclusivo.

¿Cómo se produce el transporte de huevos fértiles y cómo funciona la sala de incubación?

El vehículo que transporta los huevos recogidos e higienizados en las granjas de puesta, está climatizado y su caja perfectamente higienizada, a fin de no arrastrar contaminación alguna. Diariamente, de 15 a 18 H llegan todos los huevos a la sala de incubar y se colocan en el cuarto de fumigación. Se les efectúa una nueva fumigación “de corte” entre las granjas y la sala, con un producto distinto del empleado en las granjas que no lleva formol. Después del tiempo de espera, pasan al área de clasificado, donde se seleccionan los huevos por tamaño y calidad de cáscara.

Para leer la entrevista completa haga click aquí o visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos