La entrevista con Pablo Anhalzer

Publicado el 09/15 | por agrinews | Sin categoría

Pablo Anhalzer será el nuevo Presidente de ALA, desde septiembre, para el período 2015-2017, además de formar parte de varios comités técnicos y científicos del sector.

También es presidente de CONAVE en Ecuador, -Corporación Nacional de avicultores del Ecuador – asociación gremial que reúne alrededor de 80% de los productores de carne de pollo y el 12% de los productores de huevo de consumo.

CONAVE tiene 20 años de actividad y se ha convertido en el principal referente de la actividad avícola en el país, entre cuyas principales funciones está la representación institucional del sector avícola del país, así como la producción de insumos científicos, técnicos y estadísticos de toda la cadena productiva. Por otro lado, es responsable del análisis del marco legal del sector (sanitario, ambiental, laboral, comercio exterior), y sus implicaciones. Otras de sus actividades son la difusión y promoción de la aplicación de buenas prácticas avícolas.

¿Podría contarnos como se estructura la asociación Latinoamericana de avicultura y qué funciones principales tiene?

La asociación Latinoamericana de avicultura ALA fue creada en 1970, como un ente latinoamericano de fomento avícola. Es una institución sin fines de lucro que, aplicando principios de equidad y transparencia, procura la hermandad de los países miembros. Es una plataforma de intercambio y difusión de conocimiento, tecnología, y experiencia, con respeto al medio ambiente y fomento a la sana competencia.

Está conformada por un Consejo Directivo que se elige cada dos años. Tiene un Presidente Ejecutivo, un Director Ejecutivo y cuenta con un Comité Técnico Científico (CTC), un Comité de asuntos Comerciales y el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH).

ALA está integrada por los países de América Latina y el Caribe, representados por la principal asociación del sector avícola de cada país. Hoy participa en actividades de la FAO y la OMS, como organización no gubernamental, observadora en el CODEX.

¿Qué nos puede adelantar sobre la agenda del XXIV Congreso Latinoamericano de avicultura de Guayaquil 2015?

El Congreso de Guayaquil será un encuentro técnico- científico y comercial. En los tres días de Congreso se desarrollarán charlas y conferencias técnicas, simultáneamente en cinco salas y tres idiomas oficiales, sobre los temas de interés del sector en la región. La concentración de los contenidos académicos estará en las mañanas y primeras horas de la tarde (8h30 a 14h00).

En total, en el Centro de Convenciones de Guayaquil se dictarán más de 60 charlas temáticas, con los más importantes expositores por área, en Sanidad avícola, Nutrición, Producción avícola y temas empresariales. Contaremos con la presencia de más de 230 empresas. Se han comercializado 350 stands para la feria.

¿Qué le ha supuesto a usted ser el responsable de la organización del Congreso y qué expectativas del mismo tiene?

Para nosotros, como equipo organizador y como sector avícola ecuatoriano, es un reto muy grande, e igual de satisfactorio. La designación como anfitrión es un reconocimiento al país y a sus capacidades.

Este congreso es uno de los de mayor dimensión que se ha realizado en Guayaquil y en el país, ya que esperamos a 3.000 personas.

Ha comprometido esfuerzos no solo internos de ALA y CONAVE , sino de aliados terceros como el Municipio de Guayaquil, empresas y organizaciones.

El Ecuador ya fue sede del XII Congreso en 1992, en el que participaron 1.200 personas. En esa ocasión fueron nuestros padres, empresarios visionarios creadores de los gremios tanto nacional como del regional, quienes enfrentaron el desafío con gran éxito.

Somos una nueva generación que enfrentamos nuevos tiempos con una industria fortalecida, que afronta las dificultades y que se ha convertido en un eje de desarrollo económico y fuente de alimentación. Esperamos lograr el mismo éxito en este congreso como en todas las actividades de la industria a nivel regional.

Durante el congreso tendrán lugar también las reuniones ordinarias del aLa y usted suena como un candidato a presidirlo el próximo año ¿Qué le parece tal posibilidad?

Si los colegas de la industria regional nos confían esta responsabilidad, estamos listos para asumirla. nuestra visión es que podemos consolidar al gremio y explotar su enorme potencial a través del desarrollo de nuevos programas y proyectos y el fortalecimiento de los ya existentes, siempre con el compromiso y trabajo conjunto de todos los actores involucrados.

Haga click para leer la entrevista completa a  Pablo Anhalzer o bien visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos