Entrevista con Francisco Vázquez Grande de Veravic

Publicado el 02/14 | por agrinews | POLLOS

Francisco Vázquez Grande es el presidente del grupo VMR y director de integración en el área de producción de carne. Comenzó su andadura en el sector avícola en 1981 con la empresa Avilaves. En la actualidad, el grupo VMR cuenta con dos plantas procesadoras, una de sacrificio y otra de despiece y envasado, donde se sacrifican diariamente entre 80.000 y 90.000 pollitos. Además de ser el principal productor avícola de Extremadura, ocupan un 3,5% en el mercado español.

El grupo VMR da trabajo a 350 trabajadores y tiene 130 granjeros integrados, repartidos en las comunidades de Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León.

 «No nos ponemos límites, seguiremos innovando y expandiéndonos en todos los mercados»

 

¿Cuándo y dónde comenzó su carrera profesional en el sector avícola?

En 1981 en AVILAVES,  Ávila, con la empresa familiar.

 

¿Cuáles han sido los cambios más significativos en el sector que usted ha vivido a lo largo de su carrera profesional?

En un principio existían tres áreas claras de negocio: producción, sacrificio y comercialización. La mayoría de las empresas sólo tenían una parte de estas áreas y hoy en día no se concibe una empresa que no abarque las tres. El motivo principal de este cambio ha sido la transformación producida en el tipo de cliente, pasando de un cliente pequeño y diversificado a un cliente grande y atomizado en la actualidad.

Asimismo, cada día se hace más importante el control de la trazabilidad del producto. Controlando todas las fases del proceso productivo puedes ofrecer una mejor calidad y seguridad alimentaria, ya que tenemos que poner especial énfasis en adaptarnos a las exigencias y necesidades de nuestros clientes.

 

Además de ser presidente, también es el Director de Integración en el área de producción de carne. ¿Cuáles son sus funciones dentro de esta área?

Me encargo de dirigir y coordinar los diferentes equipos humanos que participan en la producción de carne.

 

¿Cuál es la principal innovación que VMR aporta a nivel tecnológico en el sector avícola?

El Grupo VMR ha apostado firmemente desde sus inicios por el I+D+I, reflejado tanto en la maquinaria que emplea como en los procesos productivos.

En este sentido, cabe destacar la automatización y robotización tanto en el transporte como en las plantas procesadoras, la utilización de plantas termosolares y de gasificación, consiguiendo ahorros energéticos y rebajando las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la depuración de las aguas residuales con equipos dotados con las últimas tecnologías del mercado.

 

«La automatización en las granjas queda reflejada en una calidad y unos costes más competitivos, difíciles de conseguir en las granjas tradicionales»

 

¿Puede explicarnos cómo son las instalaciones que emplean?

La operativa ha sido concienzudamente estudiada, primando la innovación y los medios más sofisticados que existen en la actualidad para que el control de la trazabilidad sea absoluto durante todo el proceso.

Por ello, nuestras instalaciones están equipadas con las últimas tecnologías en plantas de procesamiento avícolas.

 

 

«En la actualidad contamos con dos plantas procesadoras, una de sacrificio y otra de despiece y envasado»

 

¿Dónde se produce el pienso y cómo se distribuye efectivamente para que llegue a todas las granjas?

El pienso se produce íntegramente en nuestra propia fábrica de piensos, puesta en marcha en abril de 2013 y equipada con la tecnología más vanguardista del mercado.

El pienso es distribuido desde Casatejada, donde se encuentra la fábrica, a todas las granjas integradas al Grupo VMR por nuestra propia empresa de logística, Los Ángeles.

 

Veravic, Disavasa y Los Ángeles incorporan el grupo VMR. ¿Qué criterios utilizasteis a la hora de elegir estas empresas?

Fundamentalmente una visión compartida por parte de las tres empresas sobre el futuro, con la vista fijada en la apuesta clara por la calidad y la competitividad, y unos ambiciosos objetivos de crecimiento dentro del sector.

 

VMR es el primer productor avícola de Extremadura. ¿Qué porcentaje del mercado español ocupáis?

El porcentaje actual es de un 3,5 %.

 

¿Tenéis alguna estrategia marcada para aumentar vuestra presencia en el resto del país?

Tener una mayor presencia en todos los sectores del mercado, gran superficie, horeca, mercado tradicional, asador, industria y congelado, de la que tenemos hoy día.

 

«En Veravic matamos diariamente entre 80.000 y 90.000 pollitos»

 

¿Prevé un aumento de la demanda en el sector avícola?

Sin lugar a dudas. Por un lado, es la carne más competitiva en relación calidad-precio que existe en el mercado, y por otro, son muchos los beneficios que el pollo tiene sobre la salud y el consumidor es cada vez más exigente sobre la calidad y seguridad alimentaria de los productos que consume.

 

Hoy día tiene mucho peso la especialización en la comercialización de los productos avícolas. ¿Cómo presentáis la carne de cara al consumidor? ¿Qué tipos de productos comercializáis?

Estamos presentes en todos los canales posibles con presentaciones adaptadas a cada canal, y a cada cliente en particular. Además, desde el pasado año comercializamos nuestra propia carne de pollo Gallus Gallus, tanto pollo blanco como pollo amarillo.

Es importante resaltar que el pollo amarillo cuenta con el sello de certificación Calicer, que acredita que su alimentación ha sido de un 65% de cereal, por lo que la carne es de una mejor calidad.

 

¿Con cuántos trabajadores y con cuántos granjeros integrados contáis en la actualidad?

La plantilla actual está formada por 350 trabajadores y 130 granjeros integrados.

 

¿Tenéis previsión de aumentar este número?

Sí, el Grupo VMR apuesta firmemente por ofrecer la excelencia en la producción y para ello es necesario contar con un equipo humano bien formado y especializado, que se involucre con los valores de la empresa. Nuestro esfuerzo por ofrecer la mejor calidad va ligado a incrementar nuestro personal, y con ello convertirnos en referente en el sector.

A pesar la complicada coyuntura económica, VMR sigue generando riqueza y empleo en la sociedad.

 

«Actualmente tenemos granjeros integrados en Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León»

 

Verasegura es una empresa de reciente creación ¿Cuáles serán sus servicios dentro del grupo VMR?

Verasegura ha nacido con el propósito de proporcionar a nuestros integrados todos los servicios que necesiten para el perfecto desarrollo de su actividad.

 

¿Prevé aumentar presencia del grupo en el mercado cunícola y de los pavos?

En la actualidad sólo realizamos la distribución de estos productos y por el momento no tenemos la intención de implantar la producción o el sacrificio.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos