Entrevista con David García Páez, Director Técnico Bioplagen

Publicado el 07/14 | por agrinews | Bioseguridad, PAVOS

Bioplagen, empresa con dilatada experiencia en el sector de la higiene agropecuaria, ambiental e industrial alimentaria, ofrece al mercado una amplia gama de soluciones en el campo de la bioseguridad, también en las explotaciones de pavosDavid García Páez, Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla, es Director Técnico de Bioplagen.

Existen muchos factores relacionados con la producción del pavo, siendo la bioseguridad la mejor defensa que se puede interponer para producir pavos sanos, pero ¿En qué se basa un programa de bioseguridad eficaz para pavos?

La Bioseguridad reside en dos pilares fundamentales, en primer lugar,aplicar un número mínimo de medidas de Bioseguridad(que va a depender de la situación en la que se encuentre nuestra propia instalación), medidas que no tienen por qué significar un gasto sino una inversión, encaminándonos tanto nosotros como nuestra propia instalación hacia una profesionalización en el sector del pavo y en segundo lugar, mantener las medidas que ya se han tomado y mentalizarnos del porqué se deben mantener en el tiempo.

Estas medidas no son otra cosa que acciones que llevamos en nuestra explotación para disminuir, eliminar y evitar la entrada de microorganismos o vectores con capacidad de transmitir algún tipo de patógeno a nuestros animales.

«La Bioseguridad reside en dos pilares fundamentales, en primer lugar,aplicar un número mínimo de medidas de Bioseguridad y en segundo lugar, mantener las medidas que ya se han tomado y mentalizarnos del porqué se deben mantener en el tiempo»

¿Qué ventajas tendremos si evitamos el hecho de tener “animales sanos en entornos enfermos”?

Lo que se pretende precisamente es no tener que vacunar ni tampoco administrar algún tipo de antibiótico extra, sino los estrictamente necesarios, ya que supondría un gasto extra al ganadero o a la integradora además de que también dejaremos de administrarle al animal otro medicamento, lo que redundará en la calidad del mismo para con los consumidores.

Esta es una de las cuestiones en las hacemos más hincapié en Bioplagen, en tomar una serie de medidas de Bioseguridad en aras de una mejora externa de la instalación, lo que repercutirá directamente en la salud y el bienestar del animal, lo que a su vez, mejorará el consumo, el índice de conversión del animal y por tanto la mejora en la producción de la instalación avícola.

¿Cuáles son los mayores riesgos de bioseguridad que afronta una granja de pavos?

El mayor problema es el granjero en sí mismo. Si el no cree que estas medidas tengan su repercusión en positivo para su instalación, por muchos consejos que se les den o medidas les sean recomendadas desde la integradora, nunca va a ser una prioridad, y por tanto, nunca va a ser consciente de que las medidas que debe tomar son beneficiosas para él y para su explotación.

Para aquellos avicultores que si han tomado una serie de medidas, el mantenimiento de las que ya tienen implantadas así como la adecuación de otras nuevas medidas son su gran reto.

¿Cuáles son las medidas básicas que tenemos que realizar en relación a la bioseguridad en los pavos?

La primera y fundamentalde todas es la mentalización. A partir de aquí, debemos implantar una serie de medidas mínimas de bioseguridad que sean básicas para nuestra instalación y mantenerlas en el tiempo, no tomándolas y olvidándonos de ellas. La constancia en este sentido es fundamental.

«Una de las medidas básicas y fundamentales en relación a la bioseguridad en pavos, radica en la mentalización» 

A partir de aquí, podemos decir que la potabilización del agua de bebida con los biocidas adecuados, el mantenimiento del vallado perimetral, el control de todo el personal propio y ajeno a la explotación, el mantenimiento del arco y/o vado de desinfección así como de pediluvios y los programas de L+D (Limpieza + Desinfección) y D+D (Desinsectación  + Desratización) son las medidas básicas y prioritarias que debemos ir poco a poco (insisto en este punto) implantando en nuestra instalación.

 

Bajo su opinión, ¿son eficaces las medidas de bioseguridad en las granjas de pavos?

Te respondo con una pregunta, sin querer ser capcioso con ella ¿recuerdas la famosa frase “más vale prevenir que curar”?, pues del mismo modo que para evitar enfermedades que vamos a padecer como la varicela, la gripe, etc. existen programas de vacunación específicos, todas las medidas de Bioseguridad van encaminadas a evitar posibles brotes de enfermedades, como la Salmonelosis,Gumboro, Newcastle, etc. lo que llevaría a la integradora a desechar por completo ese lote en concreto lo que tendría una repercusión muy negativa en el avicultor y en la integradora por consiguiente.

«Todas las medidas de Bioseguridad van encaminadas a evitar posibles brotes de enfermedades, como la Salmonelosis,Gumboro, Newcastle..»

Por tanto, volviendo a tu pregunta inicial ahora yo te pregunto,¿es conveniente arriesgarse a padecer algún brote de enfermedad en nuestras instalaciones? Bien, afortunadamente cada vez más estamos concienciados de que esto es así, motivo por el cual se toman todas las medidas necesarias en materia de Bioseguridad para prevenir estas, por lo que la respuesta a la pregunta inicial es SI rotundamente, además de necesarias.

¿Cuál es el error más sencillo de solucionar que se observa en la realización de los programas de bioseguridad?

Hay varios errores comunes a las instalaciones avícolas lo cuales te enumero, aunque hay más:

1. Eliminar  animales de compañía (perros, gatos, o cualquier ave). Los avicultores son el primer eslabón en la cadena alimentaria por lo que no debemos amparar otro tipo de animales que puedan servir de reservorio de distintas enfermedades y por tanto puedan ser potencialmente dañinos para nuestra explotación.
2. No alimentar con animales muertos de nuestra explotación a otros animales; esto en el caso de que se pretendan seguir teniendo estos animales a pesar de todo.
3. La no potabilización del agua de bebida para los animales con los productos adecuados.
4. Mal mantenimiento del vallado perimetral.
5. No llevar un control de entrada/salida del personal de la instalación.
6. No usar buzos o monos de trabajo específicamente para cada instalación.
7. No tener los silos bien cerrados, permitiendo la entrada de aves silvestres al pienso de nuestras aves.
8. No hacer una buena limpieza, previa a la Desinfección o hacerla de forma incorrecta
9. No usar los productos adecuados para la Desinfección, etc, etc.

 

¿Qué elemento diferenciador tiene el programa de bioseguridad en pavos respecto a otras explotaciones avícolas?

Las pautas a seguir son prácticamente las mismas en distintos tipos de explotaciones avícolas, por lo que la mayoría son aplicables a todas ellas. Si existen elementos diferenciales que radican en la frecuencia del uso de productos como espumas limpiadoras, desinfectantes e insecticidas usados en vacíos sanitarios, control en la humedad de la cama así como del amoniaco, control de insectos como el Alphitobius diaperinus en determinadas explotaciones, etc.

Bajo su experiencia, ¿qué medidas se suelen realizar a medias y a qué cree que es debido?

Un claro ejemplo son los arcos de desinfección, vados o pediluvios donde en la mayoría de las granjas que he visitado, o están sin líquido desinfectante o están sucios, lo que no tiene ningún tipo de utilidad.

Uno de los motivos podría ser el hecho de que usar un desinfectante para eliminar bacterias, virus, hongos, esporas o cualquier otro microorganismo sin ver como estos mueren, puede convertirse en un acto de fe, a diferencia de un insecticida o un raticida, donde ves al animal o insecto muerto con tus propios ojos.

Solemos comprar productos que nos dan confianza y para que esto ocurra debemos ver cómo funcionan. Otro motivo puede ser el precio, aunque quiero pensar que esto no es una causa, porque ¿Quién circularía con un coche sin seguro hoy en día?, pues igual.

Dentro de las posibilidades de cada granjero ¿qué medidas considera usted que pueden ser implementadas  con una mínima inversión?

Insisto, no podemos hablar de generalidades, no hay una medida por encima de otra, ni debemos ser nosotros quien establezcamos un orden. Lo que sí es fundamental es que las medidas que se implementen se hagan una a una, paso a paso y cuando se lleven a cabo se mantengan en el tiempo.

Este no es un proceso que comience y termine, esto es un proceso continuo, cuya inversión, si podemos llamarla así, irá en función y en la medida en que nos vayamos haciendo más profesionales, a sabiendas de que el dinero invertido revertirá en la seguridad de nuestra explotación, disminuyendo al máximo las posibles pérdidas que pueda suponer por la aparición de un brote de una enfermedad en un momento dado.

Por tanto, por mínima que sea esa inversión, esta no tiene precio cuando se está invirtiendo en nuestro propio negocio, desde mi punto de vista.

¿Qué plagas son las más habituales en la producción de pavos?

En este sentido, debemos hablar desde infestaciones por Alphitobius diaperinus, pasando por plagas de roedores como la rata de los tejados (Rattusrattus) o el ratón común (Mus musculus), como infecciones oportunistas por virus y/bacterias de distintas familias que puedan provocan enfermedades de transmisión como son Aujezsky, Newcastle, Bronquitis infecciosa, Buba (cólera), Micoplasmosis, etc.

Desde Bioplagen, como empresa especializada en Biocidas ¿qué medidas de bioseguridad recomienda?

Aunque ya hemos descrito algunas, te enumero las más básicas que deben ser consideradas englobándolas en grupos:

  1. MEDIDAS DE CONTROL ACTIVAS
  • Instalaciones y equipos; Desinfección de vehículos a la llegada de la explotación.
  • Materiales; No compartir materiales entre distintas explotaciones.
  • Control del personal interno y ajeno a la explotación.
  • Acceso a las instalaciones; uso de pediluvios.
  • Eliminación de animales domésticos y silvestres.
  • Manejo y alimentación; control del pienso y de los silos donde este se almacena.
  • Control de los residuos generados en la explotación (estiércol, aves muertas, etc.).
  • Mantenimiento continuo de la explotación.
  1. (LIMPIEZA+DESINFECCIÓN) – (DESINSECTACIÓN+DESRATIZACIÓN)
  • Realizada en vacíos sanitarios, con los productos adecuados para cada caso y en el caso de la desratización, debe hacerse durante todo el año, debido a la capacidad proliferativa de los roedores.
  1. TRAZABILIDAD Y REGISTRO
  • Todas las medidas de bioseguridad que se lleven a cabo deben ser medibles y evaluadas por el veterinario que esté a cargo de la explotación, por ello debemos apuntar todo en el libro de registro.

Aunque es un resumen grueso, estas son las líneas generales que debemos llevar a cabo en la implantación de las medidas de bioseguridad.

¿Cómo valora el papel del control de plagas dentro del programa de bioseguridad y qué medidas recomendaría al respecto?

El control de plagas es fundamental, necesario y muy eficaz cuando está bien realizado, tanto por personal propio de la explotación que desempeña a la perfección ese rol, como por empresas de control de plagas que las realizan de forma externa. Un ejemplo claro es el Control de Roedores dentro y fuera de la explotación.

El llevar a cabo un estricto control de roedores siendo estos animales con alta capacidad reproductiva se antoja fundamental, no solo por la capacidad de actuar como vector de distintas enfermedades, sino también porque pueden suponer una merma importante por el consumo que pueden hacer de pienso, así como la contaminación del mismo.

Otro ejemplo es el Control del escarabajo menor Alphitobius diaperinus, capaz de producir graves desperfectos en los paneles aislantes de la explotación, lo que supondría un incremento a la hora de mantener la temperatura en el interior de la nave, siendo este un factor fundamental sobre todo cuando tenemos las aves de recría al principio.

¿Qué puede ofrecer Bioplagen como ayuda a los avicultores en el control de estas plagas?

Desde Bioplagen, somos muy conscientes de que es necesaria la formación y la información continua a los avicultores así como al resto de usuarios de productos de nuestra empresa. Para ello, hemos elaborado unas guías de consulta para el control de determinados vectores, como el “Control de moscas en ganado porcino”, “Control de Alphitobius diaperinus en pavos de engorde”, “Control de pulgas en rumiantes”, etc.

Estas guías pueden ser descargadas directamente desde nuestra página web o del mismo modo podemos formar a veterinarios de integradoras o a los propios avicultores en nuestras instalaciones, donde habitualmente solemos ofrecer cursos de formación gratuitos a nuestros usuarios.

«Desde Bioplagen, somos muy conscientes de que es necesaria la formación y la información continua a los avicultores así como al resto de usuarios de productos de nuestra empresa. Para ello, hemos elaborado unas guías de consulta para el control de determinados vectores, como el “Control de moscas en ganado porcino”“Control de Alphitobius diaperinus en pavos de engorde”“Control de pulgas en rumiantes”

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos