Entrevista con Alfonso Serrano de Procavi

Publicado el 11/13 | por agrinews | PAVOS
Hoy en día estamos hablando que el pavo es una de las carnes más sanas y más saludables que existen

¿Qué representa PROCAVI en España?

PROCAVI es la quinta empresa a nivel europeo en producción de carne de pavo y la primera en España, con el 48% de la producción de carne de pavo en España.

¿Cómo es el funcionamiento de PROCAVI?

PROCAVI es una organización con un circuito integral en el cual todo el proceso es controlado desde el principio hasta el final. Así tenemos fábricas de pienso, granjas de reproductoras, centro de incubación, granjas especializadas en la fase de cría y recría y granjas de engorde del pavo, donde los colaboradores son granjeros integrados nuestros. 

Posteriormente el pavo se lleva al sacrificio en nuestra planta de procesado cárnico, sita en Marchena, donde se elaboran los productos y se hace el despiece.

¿Disponen de planes de expansión?

Somos una empresa que desde sus inicios en el año 2002 hasta ahora, (la empresa nace de la compra de unos activos de una antigua empresa ubicada en Andalucía) la política ha sido la reinversión constante. En estos momentos estamos inmersos en un gran proyecto de ampliación con una planta de procesado cárnico, se amplía con 15.000 m2 para elaborados y envasados. Además hay planificada una fábrica de pienso en la provincia de Huelva. También hay un plan de expansión comercial en España, Francia, Portugal y países del este (un 30% de la producción se está exportando al extranjero).

¿Tienen algún plan de producción fuera de las fronteras españolas?

No. PROCAVI pertenece a un grupo corporativo (Grupo Fuertes) que ha creado una joint venture con una empresa rusa (Grupo Cherkizovo) para producir pavos en Tambov (Rusia), y PROCAVI aporta el know how  a ese proyecto realizando una copia del modelo de producción y trabajo que con gran éxito ha implantado PROCAVI.

 

¿Qué tipo de productos comercializan PROCAVI?

PROCAVI es una empresa que aprovecha el 100% del pavo entre varias líneas de productos: Industriales -producto materia prima de empresas de elaborados de pavo-; Alimentación -envasados y preparados de carne fresca para cadenas de supermercados y carnicerías-; Congelado –para países del África y del este- y la última son subproductos generados en nuestra planta para la elaboración de comida de mascotas y piscifactoria. 

El consumo de pavo está subiendo en España. ¿Cree usted que ha tocado techo?

Tenemos que ser positivos a la hora de mirar y planificar pero al mismo tiempo tenemos que ser realistas, es decir, el pavo en España está en un consumo total de 3,3 kg por habitante y año, y si miramos a nuestros países vecinos están entorno a los 5 kg por habitante y año, Francia, Italia, Portugal… Si comparamos con otros países hay EEUU o Canadá (8-10 kg hab/año) o Israel (15-20kg hab/año). Con lo cual, mirando desde este punto de vista, vemos que aún nos queda un gran recorrido. En España de estos 3,3 kg que se consumen por habitante y año, solamente 1,1kg es carne fresca de pavo. Ésta es la línea de crecimiento que España tiene que recorrer gracias a las cualidades de esta carne. 

¿España se autoabastece de carne de pavo?

España es importadora de carne de pavo para elaborados desde países como Polonia o Brasil. Son productos de segunda calidad y congelados (unas 15.000 – 20.000 tn). 

El pavo tiene fama de ser carne saludable. ¿Es así?

No es fama, es la realidad. Hoy en día estamos hablando que el pavo es una de las carnes más sanas y más saludables que existen. Para hacernos una idea un filete de pechuga tiene 0% de grasa y es carne rica en aminoácidos esenciales y muy digestible.

Éstas cualidades hace que cada día se tenga más en cuenta para una dieta saludable.

¿Hay alguna trazabilidad marcada desde la granja a la mesa?

Pensad que nosotros somos una empresa que tenemos al 100% la trazabilidad y no tenemos que depender de terceros. Conocemos la madre que ha puesto el huevo, en qué granja ha estado, con qué integrador ha estado, en qué momento se ha sacrificado, y a qué supermercado o cliente ha llegado. Es decir, tenemos el ADN completo de la producción. En cualquier momento podemos saber todo de una bandeja que hay en un supermercado.

¿Qué producción tuvisteis el año pasado?

Para que nos hagamos una idea, en el año 2012 terminamos con una producción de 9 Millones de pavos anuales, y para este año el objetivo es producir 10,5 M de pavos

¿Cuantas granjas son necesarias para producir estos 10,5 millones de pavos?

Nosotros tenemos en la comunidad de Andalucía un equivalente a unos 850.000 m2 de granjas entre colaboradores nuestros y propias de PROCAVI. Estamos hablando que esto es una familia de más de 300 integradores que trabajan en exclusiva para nosotros. 

Es muy específico de PROCAVI utilizar la palabra colaborador…

Nosotros tenemos un sistema construido de forma que dependemos del granjero con lo cual  vamos siempre unidos en el mismo objetivo. Qué él lo haga bien y que él gane dinero es mi objetivo pues si él gana dinero, yo gano dinero. Hablamos de colaboradores porque al final vamos de la mano y nos sentimos parte de una misma organización que se llama PROCAVI con objetivos compartidos. 

 

¿A qué nivel de tecnificación han llegado las granjas?

Pensemos que hoy en día la producción de carne de pavo es una de las ganaderías técnicamente más desarrolladas. Estamos hablando de granjas con un ordenador que controla la temperatura, la humedad, el silo y todo lo que hay dentro de la granja para que el animal tenga las mejores condiciones de bienestar posible, ya que cuanto mejor esté el animal, mejor se desarrolla y mejor carne tiene. El nivel de tecnificación que existe en las granjas de pavos es seguramente de las más avanzadas que hay. 

 

El proyecto AWIN se ha centrado entre otros, con el pavo para protocolizar las medidas de bienestar animal. ¿Por qué el pavo y no, por ejemplo, el pollo?

Porqué el pollo es una carne que lleva más de 2.000 años domesticados y el pavo solo 500 años. Es una estirpe más rústica y con menos desarrollo genético y los protocoles de bienestar son distintos. Nosotros  prestamos especial interés a esta cuestión y cumplimos con todos las normativas. Somos el primer matadero de España en utilizar el aturdido por CO2 y por tanto estamos por encima de la normativa. También hemos diseñado el criado del animal con granjas que hay luz natural, no como en Alemania y otros países que son granjas totalmente oscuras.

 

¿Cuánta gente trabaja en PROCAVI y qué facturación tenéis actualmente?

En empleo directo somos aproximadamente unas 1.000 personas, y luego indirecto podemos estar hablando de otras 1.500 personas. Este año tenemos una facturación próxima a los 200 M de € con lo cual estamos hablando de una de las grandes empresas de Andalucía y de la primera del sector alimentario. Y además estoy muy orgulloso de estar aquí en esta provincia

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos