El continente americano debe prepararse contra la gripe aviar

Publicado el 12/16 | por agrinews | Bioseguridad, Patología, Patología, Patología

Óscar Rivera García

En Europa se está observando que las aves silvestres están diseminando la gripe aviar por muchos sitios, y esto está generando una alerta. Hay que recordar que millones de aves de diferente especies han sido sacrificadas debidos a los últimos brotes tanto de alta como baja patogenicidad:H5N1, H5N2, H5N3, H5N6, H5N8, H5N9, H7N1, H7N2, H7N3, H7N7, H7N9.

Ante esto, no queda otra remedio que reforzar la Bioseguridad.

Los expertos están de acuerdo en que aunque un país se considere libre de gripe aviar debe estar siempre preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

En una zona donde se hayan diagnosticado brotes, unos meses o años más tarde pueden presentarse otros casos, ya sea con el virus responsable o debido a subtipos que han mutado.

Los meses de febrero, marzo y abril de 2017: se prevén como de alto riesgo para el continente americano, por posibles brotes de gripe aviar originados por el regreso al Ártico de aves migratorias que vienen de los continentes euroasiáticos, y que llevan consigo virus de alta patogenicidad.

Lo cierto es que el virus H5N8 de alta virulencia se está extendiendo especialmente en Europa, y se ha detectado en naciones en donde nunca se había presentado. Hay documentación que señala que puede ser que se esté presentando una mutación del virus H5N8 tan virulento que pueda ocasionar la muerte de las mismas aves migratorias.

Leer más en www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos