Un experto alerta sobre el abuso de antibióticos en producción animal

“Morirán 10 millones de personas cada año”, alerta William Hall. “Los riesgos son demasiado grandes como para ignorarlos”, sentencia. Hall es uno de los autores de un informe sobre la resistencia a los antibióticos que ha puesto en guardia a las autoridades europeas.

El documento, elaborado para el Gobierno británico, sostiene que si no se toman medidas urgentes en 2050 morirán más personas por superbacterias —mutadas e inmunes a cualquier fármaco conocido— que por cáncer (8,2 millones de muertes) o por accidentes de tráfico (1,2 millones).

No es una amenaza del futuro. Solo en España, los microbios superresistentes ya provocan la muerte de 2.500 personas cada año y generan un gasto sanitario de 150 millones de euros anuales, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El origen del problema no son los microbios, sino las personas: médicos, veterinarios, farmacéuticos, ganaderos, pacientes. Ramón y Hall participaron el viernes en una jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, organizada en Madrid en la sede del Ministerio de Sanidad.

 

Fuente: El País

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos