Efectos de las sanciones de Rusia en el sector cárnico español

Publicado el 09/16 | por Marisa Montes Moreno | Economía, Economía, Porcino, Vacuno

El ICEX ha elaborado un informe sobre el efecto que ha tenido el veto ruso en el sector cárnico español.

La segunda partida de exportaciones españolas más afectada es la de los productos cárnicos, que representan el 35% de las pérdidas totales. España exportó en 2012 productos de carne por valor de 272.845.000 euros. En 2015 este volumen se redujo a cero.

Conviene señalar que en el caso de la carne, el efecto de las sanciones impuestas en 2014 se unió a las medidas adoptadas en marzo de 2013 por parte de la Agencia Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), que se tradujeron en una reducción del número de empresas homologadas para exportar estos productos a Rusia.

Estas restricciones se adoptaron a raíz de la inspección realizada a 19 establecimientos cárnicos españoles, tras la que las autoridades rusas aseguraron haber encontrado motivos serios para dudar de la seguridad alimentaria y los controles veterinarios españoles. Inicialmente, las medidas supusieron una prohibición completa de importación de carne fresca y congelada y productos cárnicos y, más adelante, también pescado congelado y productos lácteos.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-12-42-46

Impacto de las sanciones sobre las importaciones rusas de carne procedentes de España.

A lo largo de 2013 se hicieron nuevas inspecciones tras las cuales Rusia fue autorizando algunos establecimientos, especialmente para embutidos y carne fresca y congelada. Posteriormente, en febrero de 2014, se volvió a limitar la importación de carne de cerdo y productos derivados basándose en cuatro casos aislados de gripe porcina africana en jabalíes en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia.

Estas medidas se tradujeron en una fuerte caída en las importaciones rusas procedentes de España. Por otro lado, el procedimiento para conseguir nuevas homologaciones de empresas está paralizado por lo que actualmente, no existe la posibilidad de aumentar el número de empresas suministradoras.

Esto hace que partidas como los despojos comestibles de animales de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, caballar, asnal o mular, frescos y el tocino sin partes magras y grasa de cerdo o de ave, sin fundir ni extraer de otro modo, que no están sometidas al embargo impuesto en agosto de 2014, también hayan visto reducidas drásticamente sus exportaciones a Rusia.

Dentro de los productos de carne, la partida más afectada es la de carne de porcino, con reducción de las exportaciones valorada en 161.011.000 euros, lo que representa el 59% de las pérdidas de carne. Le siguen las partidas de tocino y despojos de animales, con pérdidas de 45.768.000 euros y 37.433.000 euros, respectivamente.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos