La bioseguridad y su importancia en los centros de IA cunícola

Publicado el 07/16 | por agrinews | Bioseguridad, CONEJOS

En la actualidad uno de los puntos clave en la cunicultura es el centro de inseminación que provee de semen a un buen número de granjas. Por tanto su estado sanitario será de gran importancia por el efecto multiplicador que tiene sobre ellas.

Control de accesos

Al interior del centro no deben acceder personal que venga de otras explotaciones ganaderas, ya sean de conejos o cualquier otra especie. Los trabajadores deberían ser exclusivos para el centro y se deben diferenciar de los aplicadores externos.

arvetProtección del recinto

Es evidente que todo el recinto debe estar vallado para impedir la entrada de animales silvestres o domésticos así como de personas no autorizadas. Las vallas serán una valla consistentes y deben estar enterradas al menos 0,5m en el suelo para evitar la entrada de conejos silvestres, roedores o animales de compañia. Al menos una vez a mes debemos realizar una revisión para confirmar y verificar que se encuentra en un buen estado.

Descontaminación de los trabajadores

En un centro de inseminación totalmente controlado la principal vía de entrada de patógenos es sin duda los propios trabajadores, tal como se aprecia en centros de inseminación de otras especies como el porcino.

Por ello es condición «sine qua non» que las duchas se encuentren situadas estratégicamente y que se utilice ropa propia del centro. Nunca bajo ningún concepto se puede utilizar ropa del exterior en el interior del centro, siempre hay que cambiarse. La ducha se realizará en el interior del centro y se utilizará ropa exclusiva.

Acceso de vehículos

El aparcamiento debe ser siempre y sin excepciones en el exterior del recinto vallado. Además, se recomiendo que sea de fácil limpieza y desinfección -cemento, asfalto, etc.-, asumiendo a ser posible la posibilidad de separar aparcamiento para trabajadores del interior de los trabajadores que recogerán el semen y irán al exterior a aplicarlo o distribuirlo

El acceso debe ser inevitablemente único para el centro y en ningún caso compartido con otras instalaciones ganaderas que pueden utilizar el acceso contaminándolo de forma no intencionada

Recogida de cadáveres

El contenedor de cadáveres debe ubicarse de forma que el camión de recogida no entre en contacto con ninguno de los accesos anteriores descritos. A ser posible no debe acercarse a menos de 5 km, pero eso es difícil.

Comedor de personal

Sin ser de especial interés, si que es recomendable que en caso de existir comedor para el personal, éste se encuentre alejado y separado del resto de salas, tenga un acceso directo y que al salir de ella se encuentre un sistema de lavado de manos. Se recomienda que la comida entre cocinada para evitar la entrada de agentes patógenos en carne fresca.

Acceso de camiones

Una de las vías más frecuentes de transmisión de patógenos como se ha demostrado en otras producciones, son las cabinas los camiones o de los coches. Los camiones se limpian a conciencia la zona de carga de animales, pero el cajón donde se deposita la ropa de trabajo o utensilios utilizados para favorecer las operaciones no se suelen realizar estas operaciones de limpieza en profundidad

En los vehículos el riesgo básicamente lo encontramos en la tierra y demás elementos que arrastramos en el calzado.

Un acceso exterior para camiones de pienso que no deban entrar en ningún caso al interior de la valla perimetral y a ser posible diferente del acceso al estacionamiento

Los vehículos, operarios, camiones, técnicos, es decir todo aquellos que se acerque, es de forma directa una fuente de riesgo, por ello hay que disponer de un lugar de estacionamiento delimitado.

En los centros de inseminación debemos añadir las garantías necesarias para que el semen que se origine en ellos esté libre de patógenos en todas y cada una de las dosis seminales que se generen

Cuarentena

De forma obligatoria debe haber un local de cuarentena para poder observar durante el periodo de cuarentena que los animales no tengan enfermedades infectocontagiosas y se encuentren en buen estado.

  • El acceso debe ser desde el exterior para los animales nuevos y desde el interior para los operarios, siendo en la medida de lo posible siempre la última tarea a realizar en el día.
  • El acceso del exterior debe tener alfombrillas desinfectantes o vados sanitarios efectivos para evitar la entrada de gérmenes del exterior y que en caso necesario pueda realizarse un vacío sanitario extremo desde el acceso exterior.

Una vez han superado el periodo de cuarentena los animales pueden acceder a las salas interiores de producción seminal.

Control de plagas

Los controles de plagas deben ser mucho más estrictos que en cualquier granja, ya que el riesgo es muy superior, por ello las revisiones deben ser periódicas y frecuentes actuando a conciencia ante el más leve signo de posible presencia.

  • No solo debemos pensar en moscas o mosquitos como vectores, ya que palomillas, moscas pequeñas, escarabajos, etc. son perfectamente reservorios de problemas infecciosos que debemos controlar, siendo en ocasiones más difícil que las propias moscas. Los centros de inseminación deben tener estrictos planes de control de plagas

Los centros de inseminación deben tener estrictos planes de control de plagas

bioplagen

Ubicación

Cuando nos referimos a nuevas instalaciones de centros de inseminación, no únicamente debemos contemplar la legislación que regula las distancias entre granjas o actividades ganaderas, sino que además deberíamos tener presente la distancia suficiente respecto a cualquier otra explotación para que roedores u otros vectores no circulen entre ellas.

Esta distancia según diversos estudios se estima entre 3 y 4 km de distancia mínima entre explotaciones.

Hay que tener presente que diversos virus como el de la mixomatosis que nos afecta, puede recorrer distancias superiores a los 3 km mediante vectores o en determinadas condiciones por vía aerógena.

La presencia de fuentes o canales de agua cercanos o, en el peor de los casos, ríos, acequias o lagunas, suponen un elevado riesgo por la presencia de artrópodos, (moscas y sobre todo mosquitos) vectores no imprescindibles pero si muy eficaces en la transmisión y permanencia de los agentes patógenos en la zona.

Del mismo modo, los centros de inseminación NO pueden ubicarse cercanos a carreteras públicas de gran tránsito. De hecho, es recomendable que tampoco se localizen en carreteras de poco tránsito, por el riesgo que ello comporta al circular vehículos que podrían dispersar virus en sus proximidades

sola-domingo

Sanidad de los animales

El control sanitario de los machos es otro factor importante a tener en cuenta. En cerdos se ha comprobado que la incidencia de la entrada de gérmenes patógenos por semen es muy superior a la de los animales de selección que se compran y introducen en la instalación.

Esta vía de entrada de gérmenes generalmente se menosprecia o incluso se niega, pero la realidad dista mucho de ser esa, hay que reconocer sin embargo que a menudo también se le da culpa a las dosis seminales de enfermedades que claramente acontecen en la granja.

En el conejo, al ser un animal relativamente pequeño, la extracción seminal se realiza a poca distancia del suelo de la jaula y muy cerca del orificio anal. Por ello es muy fácil que ocurran contaminaciones de origen cecal ya sean por la falta de limpieza en el animal o en el suelo de la jaula. Por ese motivo se acostumbra a utilizar antimicrobianos en los diluyentes para evitar estos problemas, siendo necesario al mismo tiempo mejorar en la higiene de la extracción.

Los machos más dominantes y generalmente con mejor calidad de esperma son los más sucios externamente

Si todo el control la basamos en el control en el punto final pueden suceder muchas interferencias. El recolector o vagina artificial debería ser de fácil limpieza y no utilizarlo para un gran número de machos de forma seguida en un mismo día. Del mismo modo ante la sospecha de un animal enfermo no se debe extraer el semen ni utilizar los materiales que después se volverán a utilizar.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MALA PRAXIS EN LA EXTRACCIÓN SEMINAL

Ejemplo de ellos es la mixomatosis, enfermedad vírica hemorrágica, salmonella o estafilococia para citar las más frecuentes. En una ocasión desde la coneja 101 inseminada hasta la 200 de un lote de un total de 723 inseminadas surgieron casos de salmonella.

Investigando el porqué de esta extraña pauta y recogiendo información de inyectables utilizados, frascos, etc., se identificó que habíase realizado una prueba con 100 reproductoras con otra marca de dosis comerciales seminales y que estas coinciden plenamente con las conejas afectadas.

No hubo ninguna otra reproductora afectada en el lote ni en los lotes siguientes (se eliminaron inmediatamente las 100 conejas afectadas o sospechosas de estarlo), por lo que no se dudó en identificar las dosis seminales con el problema sufrido.

Un animal sucio no debe utilizarse, para la extracción de semen, sin embargo, son los machos más dominantes y generalmente con mejor calidad de esperma los más sucios externamente

bbzix

Medidas de seguridad en la extracción del semen

  • El material de recogida seminal debe estar limpio y desinfectado, seco y mantenerlo en lugar protegido.
  • Utilizar guantes de un solo uso para las extracciones.
  • Utilizar guantes de un solo uso para el procesado de semen -evidentemente tienen que ser nuevos, no sirven si se han utilizado para la extracción-.
  • Lavarse las manos antes de las extracciones y antes del procesado de semen.
  • El personal que extrae debe ser diferente del que procesa el semen.
  • Limpiar y desinfectar la sala donde se realizará la extracción de semen previamente.
  • Guardar muestras periódicamente y enviar al laboratorio para analizar buscando posibles agentes patógenos.
  • Hay que tener en cuenta que determinadas técnicas detectan anticuerpos, no agentes patógenos y por tanto pueden dar falsos positivos.

Debemos limpiar y desinfectar correctamente previamente a su uso la sala de extracción del semen

extraccion-semen

Gráfica 1. Porcentaje de entrada para agentes patógenos en los centros de inseminación

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos