Debemos recordar: LLEGÓ EL VERANO! Y CON ÉL UN POCO DE TRABAJO

Publicado el 07/16 | por agrinews | CONEJOS, Granjas

Hay que verificar los sistemas de refrigeración antes de ponerlos a pleno rendimiento ya que llevan sin funcionar desde el verano pasado:

  • Comprobar el estado higiénico del agua y si es necesario renovar totalmente el agua de los depósitos destinados a la refrigeración.
  • Verificar que el sistema funciona, las bombas no estén atascadas y las sondas dan lecturas correctas activando el sistema en el momento que deseemos.
  • Observar las tuberías y sus aspersores comprobando que no gotean y no estén obstruidos, ya sea en las tuberías que aportan agua a los sistemas de paneles de refrigeración o en los sistemas de nebulización por alta presión del interior de las naves.
  • Limpiar y desinfectar los componentes del sistema de refrigeración como son paneles, depósitos, boyas regladoras, tuberías, microaspersores…

“Debemos revisar el sistema de refrigeración comprovando que funcione y que se encuentre limpio”

Ventilación

Revisar el sistema de ventilación limpiando los extractores y las sondas ambientales y comprobando que las lecturas sean correctas y las sondas estén ubicadas correctamente. Asegurar que el ordenador de control ambiental tiene los parámetros de ventilación correctamente actualizados para el verano.

Agua

Repasar a conciencia todo el sistema de agua de bebida limpiando las tuberías y depósitos de restos y suciedades para obtener una mejor circulación del agua y de mejor calidad.

Pienso

El consumo de pienso disminuye y este permanece más tiempo en el silo y por ello el riesgo de que se estropee el pienso aumenta por las temperaturas a las que están expuestos los piensos dentro del silo. Se aconseja disminuir el volumen de compra para que este permanezca menos tiempo en el silo o disminuir la incidencia del sol en los silos mediante la aplicación de pinturas antitérmicas, aislando el silo o cubriendo los silos con una malla de invernadero.

Fosas

Extraer el estiércol de las fosas para que evitar el incremento de temperatura que produce así como la generación de gases tóxicos para los animales. Aplicar larvicidas en el estercolero para evitar la multiplicación de insectos (moscas básicamente) que producen molestias y estrés a los animales y contaminan el pienso y los comederos con sus deyecciones, así com vehicular y hacer de reservorio a numerosas enfermedades, como por ejemplo la mixomatosis, estafilococia, tiña, etc.

Aberturas

Limpiar a conciencia las aberturas por donde entra el aire de telarañas y suciedad que pudiera hacer de reservorio de enfermedades así como instalar un sistema para evitar la entrada de roedores y pájaros (tela o valla pajarera).

Perímetro

Repasar el perímetro de las instalaciones limpiando y cortando la hierba para evitar la presencia de roedores y facilitando el flujo de aire.

Flujo sanguíneo

Siempre bajo supervisión veterinaria, administrar si fuera necesario productos que aumenten el flujo sanguíneo como son el paracetamol o ácido acetilsacicílico y productos que aumenten la capacidad respiratoria.

Refrescantes

En caso de golpes de calor administrar refrescantes como pueden ser el ácido acético vía agua o pulverizada por encima de los animales.

Vitaminas

La aplicación de vitaminas o compuestos completos de aminoácidos con vitaminas pueden ser beneficiosos, pero siempre bajo supervisión veterinaria ya que pueden en ocasiones producir efectos contraindicados como la obstrucción de tuberías.

“La aplicación de vitaminas durante el verano tiene efectos beneficiosos en los animales”

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos