Estafilococia en cunicultura

Publicado el 05/16 | por agrinews | CONEJOS, Patología

Por Luis Sevilla

Responsable de servicios veterinarios e integraciones del Grupo Hermi

estafilococias-en-conejosLa estafilococia es una enfermedad ampliamente difundida entre las explotaciones industriales de conejos, y está muy relacionada con la higiene y ambiente de las mismas. En función de cómo se presente en la granja, provocará más o menos pérdidas económicas (tanto directas como indirectas).

Es una enfermedad de gran importancia clínica debido a la elevada capacidad que tienen los estafilococos para crear resistencias a antibióticos (asunto de máxima importancia éste en medicina humana debido a la alta presencia de cepas bacterianas resistentes a antibióticos).

ETIOLOGÍA

Los estafilococos están extremadamente difundidos en el medio ambiente. Muchos de ellos no son especialmente peligrosos, pero hay una especie patógena responsable de los daños y perjuicios ocasionados en las granjas de conejos que se denomina Staphylococcus aureus y al que nos referiremos en lo sucesivo.

Es un germen ubicuo, es decir, se encuentra de manera natural en el ambiente y utillaje de las granjas e instalaciones. El conejo es un hospedador natural de él y está presente en la piel, uñas y fosas nasales, siendo estas las principales vías de entrada al organismo como agente infectante.

TRANSMISIÓN

Staphylococcus aureus es un patógeno oportunista, es decir, necesita una serie de factores predisponentes para provocar la enfermedad.

  • Lesiones cutáneas
  • Estados de inmunosupresión en los individuos

La infección comienza cuando la barrera cutánea se rompe (heridas, laceraciones, cortes…). La bacteria penetra en los tejidos y se multiplica formando finalmente un foco de infección purulenta (absceso).

Este absceso puede quedar limitado o puede llegar a romperse y de esta forma la bacteria se disemina causando focos secundarios de infección en otros órganos y tejidos (neumonía, metritis, enteritis…). En algunas ocasiones la infección llega al torrente sanguíneo, provocando una septicemia bacteriana que suele ser mortal en poco tiempo.

El semen puede ser portador de S.aureus si no reúne las condiciones sanitarias adecuadas

estafilococias

Una de las principales vías de acceso de este germen a la explotación es la entrada de nuevos reproductores sin la suficiente garantía sanitaria (bien sean machos, hembras o conejitas de un día). El semen empleado en la inseminación artificial puede ser portador de estafilococo si no reúne las condiciones sanitarias adecuadas.

SINTOMATOLOGÍA Y LESIONES

Staphylococcus aureus provoca lesiones supurativas de diversos tamaños y diferentes ubicaciones (tanto externas como internas) en animales de cualquier edad. Las alteraciones más frecuentes se dan sobre todo a nivel cutáneo, y a nivel del aparato reproductor con lesiones en el útero y en las mamas

manifestaciones-mas-comunesPROFILAXIS

Algunas de las medidas que se pueden adoptar son:

  • Eliminación inmediata de reproductores afectados o sospechosos
  • Medidas de higiene estrictas:
    • A nivel de instalaciones -limpieza y desinfección-.
    • A nivel del utillaje de granja: muy importante el uso de una aguja nueva por cada coneja para cualquier intervención a realizar vía parenteral sobre los animales.
    • A nivel de los nidales : cama siempre limpia y seca, evitar uso de paja, calidad de la viruta empleada, utilización de polvos secantes y antisépticos.
  • Vigilar y supervisar las adopciones de gazapos en nidos
  • Adquisición de animales a través de centros de multiplicación o selección que ofrezcan garantía sanitaria
    • Si es posible, cuarentena de los nuevos animales adquiridos y vigilancia estricta de las reproductoras adquiridas “de un día”
  • Inseminar con centros de solvencia y garantía sanitaria
  • Correcto estado del material de las jaulas, de manera que los animales no puedan herirse o puedan ser objeto de traumatismos
  • Utilización de reposapatas tanto para hembras en producción como para la reposición

TRATAMIENTO

Ante un brote de Staphylococcus aureus , es importante resaltar que si no se realiza algún tipo de tratamiento, normalmente se produce la muerte del animal afectado.

Una vez confirmado un brote de estafilococia en granja, hay que vigilar mucho su epidemiología para tratar de limitar su difusión.

Pautas para el tratamiento

  • Eliminación de todas las conejas enfermas

Aquellas con presencia de mastitis, con problemas de fertilidad/ fecundidad, con presencia de abscesos subcutáneos, lesiones a nivel de las uñas, pododermatitis, etc.

  • Tratamiento antibiótico

Es probable que a pesar de la eliminación de los animales enfermos, sigan permaneciendo conejas portadoras (crónicas o asintomáticas) que no podemos descubrir visualmente. Por este motivo es recomendable aplicar un tratamiento antibiótico “en sábana” a toda la granja, teniendo en cuenta los resultados previos obtenidos en el laboratorio (aislamiento del germen y antibiograma) para la elección del antibiótico a utilizar. Las moléculas más comúnmente utilizadas son sulfamidas con trimetoprim, penicilina, tetraciclinas o espiramicina. El manejo de este apartado es muy importante debido a la gran capacidad que tiene esta bacteria para crear antibiorresistencias.

  • Adición de un antibiótico a los polvos secantes empleados en los nidos
  • Suspender provisionalmente las adopciones de gazapos en nidos

Esta práctica habitual en cunicultura contribuye a la diseminación de la enfermedad

  • Utilización de autovacuna

A partir de los gérmenes aislados en la granja utilizar una autovacuna Por sí misma no es solución suficiente para resolver el problema, pero se complementa muy bien con las medidas anteriormente citadas y tiene un interés importante sobre el estatus sanitario en el que entra a producir la reposición de la granja.

CONTROL

El éxito de un plan de lucha contra la estafilococia depende en gran medida de la implicación y atenciones que aplique el cunicultor.

Nunca estamos libres de una posible aparición de un brote nuevo o de una posible recaída de un brote pasado por las características del germen implicado y de nuestra producción.

El control y monitorización de las estafilococias debe ser permanente y constante en una explotación cunícola, ayudándonos para esto de un sistema de gestión técnica eficaz en la granja.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos