Cataluña acuerda medidas para mejorar la situación del sector cunícola

Publicado el 03/16 | por Marisa Montes Moreno | CONEJOS, Granjas, Procesado y comercialización

Autoridades del Departament d’Agricultura de la Generalitat participaron la semana pasada en la primera reunión de la Mesa Sectorial del Conejo de esta legislatura, en la que por parte del sector han participado, dentro del ámbito de la producción, las organizaciones profesionales agrarias Unió de Pagesos (UP) y Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC); dentro del ámbito de la transformación y el comercio, la Federación de Asociaciones de Cunicultores de Cataluña (FACC), la Asociación de Empresarios de Mataderos de Aves y Conejos de Cataluña (Assocat) y la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos (ASFAC). También han asistido representantes de la lonja MONCUN.

Promover el consumo de carne de conejo

La Mesa sectorial volvió a poner de manifiesto la necesidad de invertir el descenso del consumo de carne de conejo con campañas de promoción basadas en nuevos formatos que permitan acceder a nuevos nichos de mercado. También se ha considerado la revisión de los distintivos de calidad que existen actualmente.

En este ámbito, se ha anunciado que en la feria Alimentaria de este año, aprovechando que Cataluña es Región Europea de la Gastronomía 2016, se llevará a cabo una promoción especial de esta carne.

En esta misma línea, se buscarán nuevos formatos para incentivar el consumo y dar a conocer los beneficios para la salud que reporta la ingesta de esta carne. Todas estas medidas formarán parte de la hoja de ruta que se prevé desarrollar conjuntamente con el sector.

mesa-conejo-catalunaEn cuanto el seguimiento del mercado, se convocará a los mataderos para analizar la situación actual del mercado cunícola. En este sentido, la Mesa ha contado con representantes de la Autoridad Catalana de la Competencia y también de la Dirección General de Comercio, concretamente del Servicio de Ordenación de la Distribución Comercial del Departamento de Empresa y Conocimiento, que han explicado sus actuaciones en las diferentes partes de la cadena alimentaria.

En el transcurso de este debate, el DARP ha anunciado un incremento de las ayudas a los programas sanitarios de las explotaciones cunícolas de 60.000 euros respecto al año pasado, de tal manera que la subvención a esta línea tendría una cuantía final de 170.000 euros.

Asimismo, el Departament también incrementará un 5% la subvención al seguro de retirada y destrucción de animales muertos en todas las explotaciones cunícolas, y, si disponen de contenedor refrigerado, un 5% adicional para compensar los recargos que han tenido estos años. Además, el sector ha pedido una ayuda de mínimos, para mejorar la financiación de las explotaciones.

También se ha explicado que desde el Departamento de Agricultura se está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el Real Decreto que regulará los criterios de flexibilización para facilitar la implantación de mataderos en las explotaciones, lo que permitiría la comercialización directa por parte del productores.

Una situación complicada que se arrastra desde hace tiempo

En el transcurso de la reunión, también se presentó un informe estadístico sobre el sector del conejo en Cataluña y sobre su coyuntura, mediante el cual se ha evaluado tanto los datos actuales como de su evolución en los últimos años.

Los resultados muestran claramente un descenso de la producción cunícola catalana, la pérdida de un millón de plazas en las explotaciones y el cierre de cerca del 40% de las granjas desde el año 2008, un claro descenso del precio percibido por los productores en los últimos 2 años que lo sitúan por debajo de los costes de producción, y un fuerte descenso del consumo en los hogares.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos