Cunicultura: Zona limpia / Zona sucia

Publicado el 02/16 | por agrinews | Bioseguridad, CONEJOS

Uno de los principios básicos de toda producción ganadera moderna es la instauración de las medidas de bioseguridad en las instalaciones para evitar la entrada de potenciales agentes patógenos.

Una de las premisas básicas de trabajo para poder organizar posteriormente las medidas de bioseguridad se basa en la definición e identificación clara de las zonas limpias y sucias de la instalación.

¿Cómo se accede a la zona circundante a las instalaciones y ubicada entre las naves y la valla?

Siempre desde la zona limpia y, si es necesario, debemos tener un vestuario propio con calzado diferente. Nunca debemos acceder a limpiar o desbrozar, o lo que sea necesario, desde el exterior.

  • Zona sucia: Todo el globo terráqueo menos lo que es mi zona limpia de la instalación.
  • Zona limpia: La zona de mi instalación separada del resto del mundo por una valla, pared o elemento constructivo por el que no se puede pasar de ninguna forma.
  • Entrada zona limpia: Es la puerta por la cual entramos al interior de la explotación y dejamos atrás la zona sucia así como la ropa y calzado del exterior, equipándonos con la ropa exclusiva de trabajo.
  • Equipamientos de la zona limpia: Son las naves y, preferentemente, su zona circundante que rodea las naves y que se ubica dentro de la valla perimetral, los silos y demás equipos que tengamos necesidad de acceder cuando trabajamos.

¿Dónde se deben ubicar los silos?

Siempre en el interior de la zona limpia, pero de forma que los camiones de pienso puedan descargar desde el exterior sin entrar en ningún caso al interior de la zona limpia.

¿Dónde deben aparcarse los vehículos?

Siempre sin excepción en el exterior, en la zona sucia y nunca se debe acceder a la zona limpia si no es por la puerta de entrada donde encontramos los vestuarios. En todo caso lo más lejos posible de las naves, tanto nuestros vehículos como los de las visitas.

¿Puedo salir con ropa de trabajo al exterior?

Sí, claro, pero no se puede volver a entrar con ella al interior de la zona limpia.

¿Dónde recibo las visitas y cuándo?

Si la visita es imprescindible se debe programar y suministrar ropa de zona limpia a la entrada. No se aconseja que la visita utilice monos del exterior. Si no es necesaria su entrada se debería atender en el exterior, en la zona sucia y siempre que sea posible cuando ya no se deba volver a entrar.

¿Por dónde meto el material de trabajo necesario -medicamentos, viruta, desinfectantes, etc.-?

  • Por la puerta de entrada al vestuario cuando entramos por primera vez.
  • Salir al exterior a recoger, cambiándonos previamente a ropa de zona sucia y volviéndonos a cambiar al entrar a ropa de zona limpia.
  • En materiales de volumen como la viruta o la paja, debe realizarse a través de puertas habilitadas donde se introduce desde el exterior sin que la persona del exterior entre a la zona limpia. Una puerta por la que, sin abrir, se pueda introducir al interior el material. Nunca un tractor o transpalet o similar debe cruzar la barrera que separa la zona limpia de la sucia.
  • Habilitar un espacio que se pueda acceder desde el exterior y desde el interior, que previamente al paso a zona limpia se someta a una exposición suficientemente prolongada a Ultravioletas biocidas.

RUTA DE TRABAJO

La realización de las faenas rutinarias deben estar programadas y seguir un orden lógico durante el día. Siempre desde las zonas limpias hacia las sucias sin volver hacia atrás. Empezamos con los gazapos más jóvenes en lactación, seguimos avanzando según aumenta la edad hasta llegar al cebo. En el cebo seguimos la misma rutina desde los más jóvenes hacia los más cercanos al momento de venta.

cunicultura-zonalimpia-zonasucia

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos