Calidad de las pollitas de un día, influencia del almacenaje y transporte

Publicado el 12/15 | por agrinews | Incubación

La parte final de la producción de pollitas de un día es el almacenaje y transporte de las mismas hasta las granjas de destino. El no tener controlada esta parte, puede dar lugar a errores, problemas de mortalidad y calidad de pollita de un día.

Por José Pedro Sacristán. Director de Producción de Ibertec S.A. & Monserrat Del Campo. Directora de Calidad de Ibertec S.A.

gráfica1ponedoras

Gráfica 1.

Fuente : José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

ALMACENAJE

PONEDORASEl almacén de conservación en la incubadora, debe estar perfectamente monitorizado, y debemos conocer las temperaturas en las diferentes zonas del mismo y a diferentes alturas, a lo largo de todo el periodo de almacenaje, con el fin de verificar que la temperatura ha sido homogénea en todas las zonas, y ha estado dentro del rango establecido como óptimo.

La temperatura exterior de las cajas en el almacén debe estar comprendida entre 24 y 27 ºC. Temperaturas por encima de este rango provocarán jadeo, deshidratación, y pérdida de peso.

TRANSPORTE HASTA LA GRANJA

El transporte hasta la granja debe hacerse en camiones limpios, desinfectados, y controlados sanitariamente.

Deben hacerse chequeos continuos, al menos semanalmente, para verificar que la limpieza y desinfección han sido realizadas correctamente, así como la ausencia de salmonella.

Haga click para leer el artículo completo «Influencia del almacenaje y transporte en la calidad de las pollitas» o bien visite www.avicultura.info 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos