El sector del huevo en España busca en Asia nuevos mercados para exportar en 2016

Publicado el 12/15 | por Marisa Montes Moreno | HUEVOS

El sector del huevo en España está acelerando ya los trámites para posicionarse mejor en nuevos mercados asiáticos, en países como Taiwán, Japón o Singapur, ya que se prevé que la demanda de huevos europeos en Estados Unidos baje una vez hayan solucionado sus problemas de suministro acaecidos por los brotes de gripe aviar.

El pasado 27 de noviembre, la interprofesional española del sector del huevo, INPROVO, se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura para revisar la situación de la exportación de huevos y aves españolas y conocer las novedades en acuerdos sanitarios con países terceros.

España ha incrementado la exportación de huevos con cáscara y ovoproductos de forma muy notable en los últimos tres años. En 2015 se duplicarán los volúmenes exportados de huevos y ovoproductos, con casi 36.000 toneladas, de las que prácticamente la mitad se han destinado a Estados Unidos (cifras oficiales hasta el 23 de noviembre).

El MAGRAMA ha acordado también el certificado de exportación de ovoproductos a República Dominicana y la revisión de los acuerdos con Japón para exportar huevos. Durante este año se observa un aumento importante en los envíos a Israel, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos. Ha disminuido algo la exportación a Angola.

Uno de los principales importadores de los huevos comunitarios es Suiza, que no requiere de certificado y se considera a efectos de documentos de exportación como un país de la UE. Entre los países que pueden ser de interés para el sector, Taiwán es un importador de huevos de la UE, y se ha abierto como destino para la genética avícola de España (huevos incubados y pollitos de un día). Se explorará la posibilidad de exportar huevos y ovoproductos. Singapur es otro de los países que por su enorme incremento en importaciones es objetivo para los productores españoles, y se ha solicitado agilizar la tramitación del certificado, que se tramitará tras el que están gestionando para carne de ave.

China por fin considera a España libre de influenza aviar y ha levantado las restricciones al comercio avícola. Por ello está disponible ya el certificado para exportar huevos de incubar y pollitos de un día, sectores que han mostrado interés por este mercado.

España ha duplicado el número de países a los que exporta genética avícola. El número de huevos y pollitos enviados hasta el 23 de noviembre de 2015 aumentó un 112,6% respecto de 2014.

 

Fuente: INPROVO

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos