MERCADOS CUNICULTURA: VUELTA AL COLE

Publicado el 11/15 | por agrinews | CONEJOS
Bueno por decir algo diferente... de la situación del mercado cunícola poco se puede asegurar en estos días.

Por Xavi Mora

¿Que falta conejo? Sí, es cierto, en algunas zonas más que en otras.

¿Que sobra conejo? Siempre hay zonas que la oferta supera la demanda, pero en estas semanas pasadas bien pocas.

¿Faltará conejo durante muchas semanas? NO, en absoluto, la recuperación de las producciones es un hecho en breve, aunque el equilibrio oferta-demanda se espera aguante bien.

La gran falta de conejo que se esperaba en otoño no se está cristalizando tal como se esperaba en España, a diferencia de momento de lo que ocurre en Francia e Italia, donde los precios superan los 2€/kg de peso vivo con holgura. Las perspectivas a corto plazo son claramente estables hasta principios de diciembre con pocas modificaciones de la cotización actual pero, como no podía ser, con la espada de Damocles encima si durante varias semanas la oferta sobrepasa la demanda, aunque sea por poca cantidad de gazapos.

El mercado de la piel sigue por los suelos llegando a no cotizarse en determinadas condiciones amenazando a los mataderos en convertirse en un costo en lugar de un producto con valor, consecuencia del estancamiento del mercado chino de las pieles.

La exportación sigue sin dar la señal de salida, como siempre todo parece centrado en problemas burocráticos que van a su ritmo de trabajo. Esta salida para el excedente español (recordemos que exportar a la Unión Europea no se considera exportar en su propio sentido, sino que se refiere a países fuera de la Unión Europea) podría temporalmente aliviar la presión y repercutir en una subida importante de las cotizaciones en más de 20 cts., y quizás por ese motivo da la impresión que «las cosas de palacio van despacio».

En estos momentos todo parece indicar que los trámites entre países están muy avanzados y que en cualquier momento, si no salen trabas administrativas, podría avanzarse en esta cuestión.

Necesitamos que la campaña de INTERCUN nos dé las dos manos, y que añadan los brazos, por si acaso

Otro cantar es cuándo realizarla, si aprovechando estos momentos que el consumo parece acompañar y evitar que la oferta supera la demanda o esperar a diciembre, donde no está claro que las campañas tengan buena repercusión por el exceso de oferta de otros productos.

De momento lo que llevamos de año se puede calificar como desastroso, con un promedio que apenas supera el 1,5€/kg de peso vivo en las lonjas, que no siempre es lo que se percibe por el cunicultor en el momento de la venta. Valores muy similares a los de la crisis del 2007 y que tendríamos que retroceder muchos años para ver otros de similares. No siendo el 2014 precisamente un año muy bueno, viendo lo acontecido parece que fuera un superado.

Respecto el año pasado la cotización supera el 10% de infravaloración del producto

Desde la semana 28 de este año funciona MonCun, la lonja de cotización de conejo ubicada en Mercolleida y colaborando con la Lonja de Bellpuig. Esta lonja de momento está en sus inicios y tiene gran interés en estructurar la cotización en unos baremos claros y definidos con amplia participación de los sectores involucrados para configurarse en un plazo razonable en la lonja española de referencia con la participación de todos. Tarea de momento difícil ya que la Lonja de Madrid había ocupado este espacio a pesar de que sus participantes habían reiterado a menudo que era una lonja que no estaba diseñada para ello.

Como referencia la Lonja de MonCun está cotizando precios superiores entre los 3 cts. y 20 cts. por encima, quizás más acorde con la situación global de la Península Ibérica aunque como siempre la cotización la marca el eslabón más débil de la cadena, que en cada caso será donde sobren canales que se tienen que vender a cualquier precio. De momento hay que aprovechar hasta fin de año y capitalizarse en la medida de lo posible para afrontar el año que viene, que de momento y siempre a la expectativa, no parece que será excesivamente bueno en cotizaciones, aunque sí mejor.

mercados

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos