El Congreso Latinoamericano superó los 3.000 visitantes diarios

Publicado el 09/15 | por Marisa Montes Moreno | Eventos, HUEVOS, PAVOS, POLLOS

Todo un éxito de afluencia. El Congreso Latinoamericano de Avicultura organizado por la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (CONAVE) y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) en Guayaquil, Ecuador, superó todas las expectativas al traspasar la frontera de los 3.200 inscritos el primer día de celebración, cifra que siguió aumentando durante la semana del congreso, del 8 al 11 de septiembre. Al final del evento, los organizadores comunicaron que diariamente unas 3.100 personas habían asistido a las diferentes actividades que el congreso brindaba, como charlas, conferencias, foros y feria, con lo que estimaron que el flujo aproximado fue de 5.000 asistentes, procedentes de 50 países.

El Congreso contó con un total de 350 expositores repartidos en dos pabellones. Las empresas provenían de los sectores farmacéuticos, de sanidad animal, bioseguridad, genética, instalaciones, nutrición, etc. En cuanto al programa de conferencias, los temas se estructuraron en diferentes bloques: Nutrición, Empresarial, Sanidad y Producción Avícola. En total, 65 ponencias con expertos internacionales de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Sudáfrica y Australia, acudieron al evento junto con congresistas que provenían también de una gran variedad de países, entre ellos, por ejemplo, destacaron los delegados de Japón, China, India y Latinoamérica. Las charlas se impartieron en tres idiomas oficiales simultáneos –español, inglés y portugués- y entre los dos pabellones se abarcó una superficie expositiva de 25.000 metros cuadrados.

guayaquil

El programa científico

Las conferencias tocaron temas de actualidad tan variados como los sistemas de automatización para reproductoras pesadas, procesamiento de la gallinaza, las patologías respiratorias, la integridad intestinal en las diferentes fases del crecimiento, mecanismos de inmunidad y control de la coccidiosis, la bronquitis infecciosa en la industria avícola latinoamericana, ahorro energético, manejo en una planta de incubación, crianza de pavos, la ponedora del futuro, sistemas de iluminación, uso de biogás, manejo de excretas, efecto del cambio climático en la avicultura, expectativas para los próximos años para la producción de pollo y de huevo, efectos de las enzimas, mercados de cereales, etc.

 

Premios a grandes empresarios avícolas

Tras la celebración de las conferencias durante la mañana y la visita al salón expositivo hasta la tarde, a última hora del día se llevaron a cabo actividades relacionadas con el congreso pero en espacios de diferente índole. Así, un día se celebró una fiesta típica, otro día se llevó a cabo una charla, y también tuvo lugar una gala en el Hotel Oro Verde, que sirvió de cita para la entrega de los premios a los mejores empresarios avícolas del año.

 

Pablo Anhalzer, nuevo presidente de ALA

El congreso se había trabajado desde hacía más de tres años, y era la segunda vez que se organizaba en Ecuador. Anteriormente le había tocado el turno a El Salvador, y en la próxima edición tendrá lugar en México.

guayaquil-pablo-anhalzerEn el marco de este XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura se designó a Pablo Anhalzer, máximo representante del gremio de Avicultores del Ecuador (CONAVE), como presidente del mismo sector a nivel latinoamericano (ALA), un reto que se prolongará durante el periodo 2015-2017 y en cuya gestión se pretende aprovechar el potencial del país, consolidar el liderazgo en la región y refrendar a la Asociación Latinoamericana de Avicultura como el principal referente en todos los temas del sector avícola.

Para conseguir este ambicioso objetivo, los miembros del equipo directivo trabajarán para la profesionalización de las actividades del sector, la creación de alianzas estratégicas entre actores y la consolidación de un equipo y un plan de trabajo, según comunicaron a la prensa. Para ello se planificarán varias actividades, entre ellas foros y conferencias, publicaciones estadísticas, científicas y estudios técnicos, campañas de consumo de pollo y huevo, además de la creación de material educativo para la salud y nutrición. También se buscará la certificación de buenas prácticas avícolas, industriales, sociales, y ambientales, que cuenten con el aval de organismos internacionales. Toda una declaración de intenciones que se trabajará durante los próximos dos años.

Para la economía del país, los organizadores calculan que el congreso ha tenido una repercusión de seis millones de dólares. De esta cantidad, un millón y medio correspondería a gastos director relacionados con el alojamiento, alimentación y otros gastos de viaje de todos los congresistas, entre los que se encontraban empresarios, científicos, investigadores, técnicos, periodistas, especialistas en marketing y ventas y productores avícolas.

avinews-AL-sept20151En esta edición del Congreso Latinoamericano, Grupo agriNews estuvo presente con su recién lanzada revista internacional, aviNews América Latina, con un gran éxito de acogida entre los asistentes.

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos