Serología, fundamentos básicos en su uso e interpretación

Publicado el 09/15 | por agrinews | Patología

Por Guillermo Zavala, MVZ, MAM, MS, PhD., Dipl. ACPV Avian Health International, LLC Profesor Adjunto en la Universidad de Georgia

Una de las herramientas más útiles y prácticas en la vigilancia y diagnóstico de enfermedades en avicultura es la serología. En este artículo se resumen diez fundamentos básicos que el personal de campo y laboratorio debe considerar para un uso correcto, práctico y productivo de la serología.

1.- PRINCIPALES OBJETIVOS METODOLOGÍA Y CONVENIENTE, RESULTADOS SEROLÓGICOS RÁPIDOS, MÉTODOS SEROLÓGICOS Y ESPECÍFICOS

Las pruebas serológicas conocidas como ensayos por inmunoabsorción ligados a enzimas (ELISA) son quizá las pruebas serológicas más comunes, aunque no las únicas.

serología2El formato de 96 pocillos por placa de ELISA permite procesar numerosas muestras a la vez. Además, en la actualidad existen sistemas de manipulación de muestras robotizados que literalmente permiten el procesamiento de miles o cientos de miles de muestras de sueros. Por ello, las pruebas ELISA representan una metodología rápida, conveniente, sensible, específica y económica.

Es cierto que existen otros tipos de ensayos sensibles y específicos que son frecuentemente más económicos. Sin embargo, es difícil competir con la practicidad de las pruebas ELISA desde varios ángulos, incluyendo rapidez, economía, posibilidad de robotización de los procedimientos (ver Figura 1), sensibilidad, especificidad y volumen de muestras que es posible procesar en corto tiempo.

Las pruebas ELISA se utilizan para detectar anticuerpos contra numerosos patógenos avícolas o agentes de importancia en salud pública, e incluso contaminantes de agua, ingredientes o alimento terminado, residuos farmacológicos y micotoxinas

2.- BASE DE DATOS SEROLÓGICOS IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS

Muchos especialistas en sanidad avícola y el personal de laboratorio disponen de escaso tiempo para visitar la mayoría de las granjas de pollos o gallinas, de reproductoras, la incubadora, las plantas de procesamiento de pollos o pavos, y ocuparse de temas críticos como son el bienestar animal, asuntos de medicina preventiva, salud pública, etc…

Además, deben asegurar la salud de las aves y reducir al mínimo los decomisos en los mataderos o la merma de huevos comerciales en las plantas clasificadoras, empacadoras e industrializadoras de huevos…

Para que una base de datos serológicos sea de utilidad, el primer paso es diseñar una estrategia de muestreo a nivel de empresa de manera que muestras representativas de la empresa obtenidas a edades estratégicas y en zonas y granjas estratégicas permitan la identificación de tendencias oportunamente sin necesidad de hacer un esfuerzo estrictamente diagnóstico.

La serología es una de las herramientas básicas para identificar oportunamente tendencias en salud aviar

serología3

Figura2. Robotización de procedimientos ELISA

La construcción de una base de datos interna -propia de la empresa- permite analizar objetivamente los datos serológicos de manera que cuando se identifiquen desviaciones significativas en las lecturas de anticuerpos sea posible correlacionarlas con por ejemplo, el uso de una nueva vacuna, el desafío de campo con algún patógeno específico, la contratación de un nuevo equipo de vacunadores, etc.

Una base de datos interna permite la comparación de la serología con los datos históricos de la empresa o de la región

Nunca debe confiarse exclusivamente en valores ELISA o serológicos preestablecidos como referencia universal, pues cada región tienen sus particularidades en sistemas de producción, desafíos de campo, prevalencia de enfermedades, programas de vacunación, legislación propia de cada país o región, etc.

Por ejemplo, cuando los títulos de anticuerpos ELISA contra Bronquitis infecciosa comienzan a elevarse significativamente sin ninguna explicación, esto puede deberse a:

  • Mayor desafío de campo
  • Nueva cepa variante de bronquitis
  • Cambios recientes en el programa de vacunación
  • Exacerbación de los títulos contra Bronquitis infecciosa debido a problemas de mala aplicación de vacunas
  • Virus vacunales más invasivos Interacción con otros agentes respiratorios Inmunodepresión …

El objetivo es detectar tendencias para corregir problemas o mejorar situaciones

Haga click para leer el artículo completo Fundamentos básicos en el uso e interpretación de la serología o bien visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos