Calidad de la canal… Lo que la nutrición puede hacer, o tal vez no

Publicado el 09/15 | por agrinews | Nutrición, POLLOS, Procesado y comercialización

Está universalmente admitido, y fácil de comprobar, que la alimentación supone más del 70% del total del coste de producción de un pollo de carne. Está más lejos poder demostrarse que represente el 70% de la RESPONSABILIDAD del coste de un kilo de carne de pollo

Los demás factores de producción tienen un peso tremendamente significativo en el resultado zootécnico, y en el coste de producción, ya que condicionan algo tan importante como las necesidades de mantenimiento de los animales

Por José Ignacio Barragán Clos Veterinario Consultor avícola

En mi propia experiencia, es relativamente difícil visualizar diferencias significativas del resultado técnico sólo con modificaciones de los piensos, salvo que estas modificaciones sean tremendamente importantes.

Pequeñas diferencias en las fórmulas tienen relativamente poco efecto en el resultado (o tal vez sea difícil valorarlo dada la elevada variación de cualquier dato técnico en una integración normal).

Realmente, las modificaciones nutricionales suelen ir encaminadas en los últimos tiempos a la reducción del coste de producción de los pollos. Otra cosa es lo relativo a la canal. No hay ninguna duda de que hoy en día este es un factor que determina en gran manera la calidad de vida de los nutricionistas (y del resto de los técnicos de la integración).

El tipo de pollo que tenemos en la actualidad, y sus características de crecimiento y consumo, no contribuyen precisamente a reducir los problemas asociados a la calidad de canal, su color, sus defectos o su vida útil.

Tanto es así que una parte significativa de los esfuerzos de los técnicos en las empresas se orientan (a veces con escaso éxito) a cumplir con las demandas de los mataderos.

Simplificando, LAS DEMANDAS DE CALIDAD DE LOS MATADEROS ACTUALES PASAN POR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

  • Problemas de osificación y calidad de hueso, resistencia a la rotura
  • Problemas de piel, pigmentación de la misma, arañazos, heridas, mal desplume
  • Problemas vasculares y de sangrado, permeabilidad vascular
  • Degeneraciones musculares de diversa intensidad
  • Aspecto final de producto, vida útil

Antes de empezar admitiremos que, así como NO siempre es posible solucionar por vía nutricional problemas que no son nutricionales en la producción del pollo vivo, NO siempre será posible solucionar por vía nutricional problemas que no son estrictamente nutricionales en cuanto a la calidad de canal de los animales.

Sin embargo, podemos tratar de establecer algunas líneas de trabajo en caso de aparecer algunos problemas de calidad de canal. Puesto que el nutricionista debe partir de la base de que el problema en cuestión es de origen nutricional y tratar de resolverlo como si en efecto TODO el problema tuviese origen en la nutrición.

Haga click para leer el artículo completo «Lo que la nutrición puede hacer o tal vez no, por la calidad de la canal» o bien visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos