Sistema de aviario de ponedoras, manejo desde su alojamiento en la nave de puesta

Publicado el 08/15 | por agrinews | Granjas, HUEVOS, Sin categoría

Antes de abordar el manejo de las gallinas de puesta en el sistema de aviario en sí, quiero destacar la importancia que tiene el hecho de que las pollitas recriadas procedan de un sistema similar al que se van a encontrar en la nave de puesta.

Por Mario Canseco, Veterinario especializado en producción animal. 

Las aves deben tener un entrenamiento adecuado para moverse y volar entre los diferentes niveles que tiene el aviario, así como deben estar acostumbradas desde pequeñas a convivir en grupos grandes

Recepción de las pollitas en la nave de puesta de aviario

TRASLADO DE LAS POLLITAS: lo mejor es realizarlo en torno a la semana 16 de vida para que tengan el suficiente período de adaptación al nuevo alojamiento antes del inicio de puesta.

ALOJAMIENTO DE LAS POLLITAS en la nave de puesta: tiene que realizarse desde primera hora de la mañana, repartiéndolas de manerauniforme por los distintos compartimentos de los que dispone la nave.

Todas deben ser soltadas en la zona de los slats (sistema de aviario en sí), de tal forma que estén cerca del pienso y del agua, así como de los nidales y aseladeros.

PROGRAMA DE LUZ: Puede ser conveniente dejar la luz durante 24-48 horas para favorecer que se familiaricen con todos los elementos del sistema.

APRENDIZAJE INICIAL: una vez que las pollitas se van alojando en el sistema es interesante la colocación de una malla o red para evitar que las mismas se bajen al suelo durante al menos 4-5 días después de su alojamiento favoreciendo su adaptación al nuevo sistema.

LA INTENSIDAD DE LA LUZ Y LA DURACIÓN DEL PERÍODO DE ILUMINACIÓN NUNCA SERÁN INFERIORES AL PERÍODO FINAL DE LAS AVES EN EL CRIADERO – DE 10 A 12 HORAS POR EJEMPLO

Suelta de las pollitas a la zona de suelo después de quitar la red

Una vez que decidimos quitar la red del sistema, las aves tendrán acceso al suelo de la nave.

En el suelo, lo ideal es que coloquemos algún tipo de material como cama (ej: fina capa de arena de unos 2 cm en el inicio).

La cama es algo necesario para que las aves expresen dos comportamientos etológicos como son el escarbar y el baño de arena.

ESCARBAR El comportamiento de escarbar está íntimamente unido a la alimentación.

BAÑO DE ARENA El baño de arena les sirve para mantener las plumas limpias y libres de posibles parásitos.

Esta cama debe mantenerse seca para evitar problemas digestivos, coccidiosis y problemas en las almohadillas plantares (cojeras).

Tras la suelta de las pollitas debemos de asegurarnos que las perchas situadas al lado del suelo están colocadas para facilitar el tránsito a las aves desde el suelo al sistema y viceversa.

Lo ideal es estas perchas se coloquen de forma continua a lo largo de toda la nave sin interrupciones para facilitar aún más este proceso.

Para leer el artículo completo descargue el PDF adjunto o bien visite www.avicultura.info 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos