La clave en la ventilación de mínimos

Publicado el 08/15 | por agrinews | Equipos, POLLOS

Por Xavier Asensio, Aviagen SAU

El manejo correcto de la ventilación mínima en las naves avícolas de pollos constituye un reto por el aparente conflicto entre la necesidad de calentar el ambiente y la necesidad de ventilar y por consiguiente de introducir aire frío del exterior.

Es evidente que cuando los extractores están en funcionamiento durante las estaciones frías del año los sistemas de calefacción también se ponen en marcha y esto incrementa el coste del combustible.

Lo que es menos obvio a simple vista, es que el hecho de no proporcionar suficiente ventilación también puede tener implicaciones económicas debido a problemas de salud y de rendimiento de las manadas.

Así mismo no cumplir con los mínimos de ventilación puede comportar problemas de bienestar, por ejemplo pododermatitis, que conlleva que el ave experimente incomodidad y dolor dependiendo de su severidad.

La ventilación de mínimos es clave para mantener la cama seca y así evitar pérdidas económicas y problemas de bienestar animal.

La ventilación debe eliminar suficiente agua de la cama para impedir que esta se humedezca.

1

Este objetivo (3000ppm de CO2) no es fácil de conseguir durante el arranque de las aves, las naves tienen que ser muy estancas y los materiales de los cerramientos deben tener una buena resistencia térmica.

En periodos fríos si las naves están mal aisladas pierden temperatura en exceso y los avicultores tienen un coste excesivo de calefacción, entonces no utilizan ventilación mínima si no la “ventilación insuficiente” para ahorrar combustible, en estos casos los niveles de CO2 son excesivos.

Hoy en día evitar niveles altos de CO2 en nuestras naves de engorde cobra especial importancia ya que las miopatías que afectan a las pechugas parecen estar relacionadas con niveles altos de CO2 y por lo tanto un inadecuado aporte de O2, especialmente durante la primera semana de vida de las aves.

Nuestro objetivo durante los periodos fríos debe ser ventilar para extraer la humedad.

Haga click para leer el artículo completo «La ventilación de mínimos» o bien visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos