Influencia de la hora de extracción en los parámetros seminales

Publicado el 04/15 | por agrinews | CONEJOS

Por Domingues V., Gómez-Couso H., y Arias López J.M., de Santa Rita Vaz E.

El manejo reproductivo en las explotaciones de conejos ha experimentado un gran progreso en los últimos años, en paralelo con el conocimiento de la fisiología reproductiva y el desarrollo de técnicas de apoyo a la reproducción, en concreto, la de inseminación artificial (IA). Sobre los conejos de la estirpe valenciana (linea R)

La inseminación artificial -IA- ha experimentado una serie de cambios importantes, que nos han permitido mejorar los resultados de fertilidad y facilitar el manejo, tanto a nivel de mano de obra del centro de inseminación como de higiene.

En un centro de IA se utilizan eyaculados de machos altamente seleccionados que juegan un importante papel en el éxito de una explotación cunícola, ya que condicionan el rendimiento reproductivo de varias hembras.

La velocidad de crecimiento de los machos seleccionados, no está reñida con su futura producción y calidad espermática

La utilización de machos seleccionados permite incrementar la productividad de las explotaciones a corto y a medio plazo.

Machos seleccionados:
– Crecimiento rápido para producción de carne,
– Machos de aptitud maternal para la obtención de hembras cruzadas
– Machos que aportan al producto características deseadas por el consumidor (color, calidad de canal)

En los animales de un núcleo de machos destinados a la IA y seleccionados por velocidad de crecimiento, ésta no tiene por qué estar reñida con su futura producción y calidad espermática.

La contrastación del semen constituye un elemento imprescindible en la realización de dosis seminales de calidad. Es un elemento fundamental para detectar la infertilidad o subfertilidad de los machos, producida por diversos factores que afectan a la calidad seminal, y así proceder a su eliminación.

Los métodos para la valoración de la calidad del semen, tanto a escala comercial en la IA como a nivel de investigación, experimentaron un constante desarrollo con el fin de estimar con mayor precisión la fertilidad de los machos reproductores.

La contrastación espermática tiene que ser rápida y eficaz para poder conservar la calidad y capacidad fecundante del semen; un aspecto muy importante en cunicultura debido al corto periodo de conservación de las dosis seminales.

En condiciones normales de manejo es importante conocer los parámetros reproductivos básicos del macho que permitan su óptima utilización a partir de una edad adecuada, con una intensidad correcta y en buenas condiciones ambientales.

El Centro de Inseminación Artificial de Conejos Zapiños, empresa agropecuaria localizada en A Coruña, España (Figura 1), está a la vanguardia de los avances tecnológicos e investigación. Su objetivo es mejorar el funcionamiento y asesoramiento que presta al cunicultor, contando además para ello con profesionales en constante formación.

zapinos

Figura 1. Vista exterior del Centro de Inseminación Artificial de Conejos Zapiños.

Dicha explotación se destina a la producción de dosis seminales de la estirpe Valenciana, las cuales se distribuyen y aplican principalmente en Galicia y Portugal, llegando también a granjas de otras regiones de España, incluyendo Canarias, cuyos dueños las administran directamente.

Para ello, consta de:
Machos terminales de la Línea R,
Machos terminales de color
Machos de las líneas maternales Hiperprolífica (HH) y Longevo-Productiva (LP)

Es importante conocer los parámetros reproductivos básicos del macho

El citado Centro de IA tiene informatizadas las fichas individuales de vida sanitaria y reproductiva de cada uno de los machos (Figura 2).

Todas las extracciones realizadas a un macho se guardan en su ficha, pudiéndose comprobar fácilmente su evolución y rendimiento. La adecuada gestión de esta información nos permite, por una parte, establecer unos criterios de eliminación y, por otra, modificar aquellos factores que puedan estar afectando de forma negativa al rendimiento reproductivo de los sementales.

Para la obtención del semen se utiliza el método más empleado actualmente, que consiste en el uso de una vagina artificial, que aporta una temperatura y presión adecuadas para favorecer la eyaculación del macho.

Inicialmente, se lleva a cabo una excitación previa de los machos y, a continuación, se obtiene el semen con ayuda de un maniquí. Para ello, se pone a la hembra en posición de servicio y cuando el macho se dispone a saltar, se coloca la vagina artificial con un tubo colector por debajo del vientre de la coneja, de manera que el pene del reproductor se introduzca en la misma y, con la temperatura y presión adecuadas, se produzca la eyaculación.

Con el eyaculado obtenido se realiza una primera valoración macroscópica, observando el aspecto y midiendo el volumen de los eyaculados que presentan un aspecto normal y un volumen superior a 0,25 ml.

ordenador

Figura 2. Base de datos del Centro de Inseminación Artificial de Conejos Zapiños.

Concentración

Se cuantifica la concentración como:

Apta: baja, normal, alta y muy alta
No Apta: muy baja o nula

La motilidad como apta si es superior a 60% y no apta si es inferior a 60%.
A continuación y en función de los parámetros anteriores se valora la aptitud del eyaculado para formar parte de la mezcla heteroespérmica.

Utilizando los datos recogidos en el programa de gestión -en el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2007 y el 31 de octubre de 2013- Se determinó la influencia de la hora de extracción a sus machos en los parámetros seminales aspecto, volumen, motilidad y concentración.

Analizaron un total de 188.128 eyaculados obtenidos de 1972 conejos de la Línea R de la estirpe Valenciana con edades comprendidas entre los 4 y los 38 meses.

Por la mañana, se comprobó de forma estadísticamente significativa (P<0,05) la existencia de un mayor porcentaje de animales que no saltaron o no eyacularon y de eyaculados con orina y pasta.

Sin embargo, por la tarde, se obtuvieron un mayor porcentaje de eyaculados de aspecto normal, aunque se verificó un mayor porcentaje de eyaculados de reducido volumen.

Volumen

Así, los eyaculados extraídos durante la mañana mostraron un volumen medio significativamente V superior al correspondiente valor obtenido en los eyaculados de la tarde (1,0098±0,0015 ml vs 0,9947±0,0009 ml, respectivamente).

El porcentaje de eyaculados con concentración apta (baja, normal, alta y muy alta) también fue significativamente (P<0,05) mayor en la mañana que por la tarde (97,8% vs 97,5% respectivamente).

Estos resultados se pueden justificar por la mayor producción de GnRH por la mañana, aumentando consecuentemente, el volumen y la concentración de los eyaculados.

Motilidad y presencia de suciedad

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la motilidad.

Por otra parte, se verificó un mayor porcentaje de eyaculados con presencia de suciedad por la mañana con respecto a los eyaculados obtenidos
por la tarde (2,7% vs 2,3%), que pudo estar en el origen de la aparición de formas anormales en un porcentaje superior en los eyaculados obtenidos por la mañana en comparación con los de la tarde (14,2% vs 12,1%).

Eyaculados aptos

Finalmente, aunque no se hayan observado diferencias estadísticamente significativas en la aptitud de los eyaculados obtenidos, se observó una cierta tendencia hacia un mayor porcentaje de eyaculados aptos por la tarde que por la mañana (86,8% vs 86,5), respectivamente.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos