El pavo y el agua de bebida

Publicado el 02/15 | por agrinews | PAVOS

El pavipollo en sus primeros está compuesto en el 75% de su cuerpo por agua. En este hecho no se diferencia en el resto de los seres vivos que poblamos el planeta en el que el agua tiene una importancia considerable para todos. Al aumentar la edad y por ello el tamaño el porcentaje disminuye ligeramente però aún así es de vital importancia.

Por tanto el pavo tiene que recibir desde el primer día el aporte de agua necesario y cualquier alteración de ello repercute negativamente en su crecimiento y salud. Actualmente todos los bebederos que se instalan en granjas de pavos ya contemplan desde inicio el uso de bebederos especializados en pavos que su diseño contempla las necesidades de comportamiento para que estos puedan beber de forma activa con un mínimo de manejo.

En la actualidad se considera que el agua es un nutriente tan importante parar los animales como cualquier otro o incluso, dependiendo del drama que se quiera aportar, el nutriente básico de donde los demás cuelgan. No es necesario exagerar, pero si es evidente que el agua es un componente básico en la digestión de los nutrientes, en su asimilación, en la circulación a través de la sangre, es donde se realizan las reacciones metabólicas de las células y en la excreción.

La cantidad de agua ingerida variará dependiendo del tipo de alimentación, de la edad o peso del propio animal, la temperatura del agua y su composición química, la temperatura ambiental y el diseño o situación del bebedero.

Por ello debemos tener en cuenta el consumo de agua en el momento de máximo consumo y instalar las conducciones, bebederos y equipos para no tener problemas de suministro en ese momento. Cuando los pavos quieren beber es neecsario que dispongan de suficientes puntos de bebida para que pueden beber y que el caudal sea suficiente.

Esto revierte de forma importante en instalaciones muy largas donde en los momentos punta de bebida debe llegar suficiente agua al final del último bebedero. Generalmente las líneas y bebederos ya están diseñados para ello pero es en las conducciones que llegan hasta ellas donde se pueden encontrar los cuellos de botella.

Los pavos generalmente -bueno, siempre- sumergen el pico y despues levantan la cabeza, entrando por gravedad el agua en el estómago de los animales. Si no disponemos de suficiente aporte de agua los niveles en los bebederos disminuyen rápidamente y se nos pueden generar problemas alimentarios.

Habitualmente se consideran que los animales consumen 2 litros de agua por cada kilogramo de pienso que ingieren, pero en el pavo esta relación es mayor, hablándose de consumos entre 2,3 en adultos y 3 litros por kilogramo de pienso en pavitos lo que por tanto nos indica que necesita un buen aporte de agua para conseguir buenos parámetros productivos, siendo el pavo uno de los animales de producción donde el agua adquiere mayor importancia para su correcto desarrollo.

Siempre hay quien destaca las virtudes intelectuales de una animal o otro, y el pavo generalmente no sale excesivamente bien colocado. El agua es sin duda uno de los motivos por los que la primera semana de vida es crucial en ellos y el disponer de agua fácilmente y de forma visible es necesaria. Lógicamente el agua debe ser potable y con ausencia de olores o colores extraños que puedan inducir a su rechazo.

Es importante que se adapte el bebedero a la altura necesaria para un buen consumo de agua en función de la altura de los pavos. Si se utilizan tetinas el pavo debe poder beber con la posición del pico inclinado hacia arriba con un acceso cómodo al bebedero de forma que el agua se deslice por el pico sin caer al suelo.

La altura del bebedero está unida a factores de diferente tipología y que son los diferentes técnicos de la explotación los que indicaran como y cuando se deben realizar los cambios. En general encontramos factores como la temperatura, ventilación y tipo de nave però también el tipo de animal, cama, etc.

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos