Webinars Zoetis sobre PCV para todos los veterinarios de porcino de Europa

Publicado el 02/15 | por agrinews | Porcino

040215_Medio_zoe01

Con el tema central de la circovirosis porcina, Zoetis ha organizado una serie de webinars a desarrollar por reconocidos líderes de opinión en porcinocultura y dirigidos a todos los veterinarios del sector porcino de Europa.

Previamente, Zoetis realizó una encuesta online para conocer los temas que despiertan mayor interés entre los profesionales y de esta manera poder resolver sus dudas y satisfacer sus curiosidades en formación sobre la circovirosis porcina.

Hasta el momento, han tenido lugar dos de esta serie de webinars, presentados ambos por Joaquim Segalés, director del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) y profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. El día 17 de febrero se celebrará el próximo webinar centrado en el diagnóstico en circovirosis y su aportación práctica.

Dado su carácter internacional, los webinars se imparten en inglés.

  • El primero de ellos se centró en la potencial interferencia de los anticuerpos maternales en la vacunación frente a Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), llegándose a la conclusión de que se recomienda un estudio serológico para planificar correctamente el momento de vacunación y así optimizar el resultado de la misma.

Según Segalés, y en base a diferentes trabajos publicados, con una vacunación con títulos de anticuerpos elevados, parece, al menos desde un punto de vista experimental, que hay algún tipo de interferencia, la cual puede eliminarse, al menos aparentemente, con una vacunación doble, ya que la segunda vacunación puede suprimir el efecto de estos anticuerpos de origen materno.

Otra opción que señala el ponente cuando los anticuerpos maternales son elevados es que “la vacunación de lechones debería retrasarse en comparación con los protocolos normales, en los que la vacunación tiene lugar a las 3 semanas de edad, para evitar la interferencia potencial de anticuerpos de origen materno.”

  • En el segundo webinar organizado hasta ahora se trató la importancia del control de la viremia como pilar fundamental para el control de la enfermedad, tanto clínica como subclínica, mejorándose así los parámetros productivos de las explotaciones, al reducirse la mortalidad y el número de animales retrasados, y mejorando además el crecimiento de los animales en la fase de cebo.

A este respecto, Joaquim Segalés indicó que: “la vacunación sigue siendo probablemente el modo más eficiente de controlar la viremia, pero hay otras medidas potenciales que también pueden ayudar a intentar mejorar la situación”. Entre estas, destacó las medidas de manejo (seguimiento de los 20 puntos del Dr. Francois Mádec) y la relativa resistencia natural que muestran algunas genéticas.

Estos webinars han sido seguidos hasta el momento por un total de 188 veterinarios de toda Europa, de los cuales 32 eran españoles. Las presentaciones en castellano así como las grabaciones de estos seminarios online, estarán disponibles en los próximos meses en la página web de Zoetis www.zoetis.es.

 

Acerca de Zoetis

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2013 la compañía generó unos ingresos anuales de 4.600 millones de dólares.

Zoetis cuenta con más de 9.800 empleados en todo el mundo y tiene presencia local en aproximadamente 70 países, incluyendo 27 fábricas en 10 países. Sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en unos 120 países. Más información en www.zoetis.es.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos