Costes en granjas de pollos de engorde por Symaga

Publicado el 02/15 | por agrinews | Equipos, Granjas, POLLOS

Por Pierre Joris. PoultryProduct Manager Symaga

Fruto de la evolución del sector avícola en los últimos años, los costos de inversión inicial y de producción de broiler, así como de los ingresos del avicultor, han ido modificándose.

En la actualidad, no podemos decir que existe una nave tipo (ver Tabla  I,Porcentaje de las partidas presupuestarias en una Nave avícola 2100m 2 ) dada la variabilidad de las mismas, y las distintas posibilidades de crianza que nos podemos encontrar (asadero 1-8kg, medio 2.2-2.4 kg, superior >3kg,sexados o no sexados). Symaga considera que la inversión inicial podría variar principalmente, según los parámetros de coeficiente de aislamiento, tipo de climatización y equipamiento.

Tabla 1

Tabla 1. Porcentaje de las partidas presupuestarias en una nave avícola

En España, el sistema de producción está integrado, el avicultor realiza la labor de engorde de los pollos, peroexisten otros países donde hay posibilidad de no integración (Ver tabla II Estructura de costes de Producción de 96.000 broiler), en ambos casos, llegaremos a la conclusión de que las partidas energéticas, son ahora mismo uno de los factores, en los que se puede intervenir para reducir los  costes de producción.

Tabla 2

Tabla 2. Costes de Producción de 96.000 Broilers en Holanda. Incluyendo todos los lotes de un año

Hay muchos interrogantes sobre la manera de producir broiler en el futuro. Desde nuestra experiencia, el concepto y el diseño de la nave de producción, necesita ser concebido de manera más eficiente en relación al “Coste de Operación”, especialmente en las partidas de calefacción, ventilación y refrigeración.

Desde que se inició la construcción de naves de baja inversión, han pasado dos décadas, persiguiendo el objetivo de bajar la inversión inicial y no de bajar los Costes de Operación, donde encontramos los costes energéticos.

Actualmente tenemos tecnologías nuevas para reducir el coste de la operación, especialmente en el campo de la energía. Las naves son totalmente cerradas, más anchas, los ventiladores con eficiencia energética, calefacción radiante, entradas de aire eficientes y tratamientos para la cama.

090215_medio_symagaEn relación a la calefacción, Symaga estudia que con fuentes de producción externa, se consiguen ahorros en el consumo de carburantes de hasta un 50%, ya que disponemos defuentes como la biomasa, la energía solar o eólica. Debemos tener en cuenta que se pueden instalar en las naves calderas de biomasa o placas solares.

Respecto a la calefacción con agua caliente, donde tenemos la ventaja de una producción de CO2 del calefactor del 0%, lo que mejora los niveles de 02 y consigue un ambiente más seco, una cama más seca y una distribución uniforme de los animales. Esto  rentabiliza los consumos de gas en un 25-40%, reduce la ventilación mínima al 25%, minimiza la mortandad alcanzando entre 0.5-1% y mejora los índices de consumo de 1 a 2%.

Después de varios estudios, Symaga reafirma que si hacemos un proyecto a largo plazo, las inversiones en nuevas tecnologías, serán inversiones rentables para productores y empresas avícolas.

Logo_Symaga

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos