Nuevos procedimientos en el almacenaje de huevos incubables

Publicado el 02/15 | por agrinews | Incubación, POLLOS

Incubación prealmacenaje y tratamiento SPIDES: Nuevos procedimientos en el almacenaje de huevos incubables

Por Marleen Boerjan, Directora de I+D, Pas Reform Academy

Es una práctica común la del almacenaje de los huevos incubables varios días antes de iniciar su incubación. Si se controlan adecuadamente temperatura (18-20°C; 64.5-70°F) y humedad relativa (75%) en las salas de almacenaje, los huevos pueden mantenerse así durante una semana sin perjudicar significativamente ni el índice de eclosión ni la calidad del pollito.

Sin embargo, periodos más prolongados de almacenaje sí que afectan la vitalidad del embrión, lo que causa incrementos en la mortalidad embrionaria tanto temprana como tardía, retrasos en la eclosión y una menor calidad del pollito (Fasenko, 2007; Dymond, 2013). Para superar esta limitación, los responsables de las salas de incubación prueban nuevas aproximaciones al manejo del almacenaje de los huevos.

En los 1950s y -60s, Kosin (1956) y Coleman y Siegel (1966) mostraron como los índices de eclosión aumentaban cuando los huevos eran incubados por periodos breves de tiempo antes de ser almacenados.

A inicios de siglo, Fasenko (Fasenko et al., 2001; Fasenko et al. 2007) mostró cómo después de seis horas de incubación prealmacenaje los embriones de pollo llegaban al estadio de desarrollo embrionario del hipoblasto, más resistente al almacenaje. La subsiguiente introducción de 3 a 6 horas de incubación prealmacenaje en salas de incubación de ponedoras ha mostrado que los huevos almacenados más de 11 días producen de un 3 a un 7% más de hembras (Lohmann Tierzucht, Hatchery Management Guide).

En la industria del broiler, este estímulo térmico del embrión previo al almacenaje de antes de la incubación aún se ha adaptado más para permitir múltiples periodos de estímulo. Dymond y colaboradores (2013) han mostrado como de tres a cuatro ‘Periodos Breves de Incubación Durante el Almacenaje de los Huevos’ (‘SPIDES’) de 21 días incrementaban los índices de eclosión y reducían los tiempos de eclosión, en comparación con los de huevos también de 21 días sin incubar (controles). El sistema SPIDES ha sido presentado por la empresa de genética Aviagen, y así lo sugiere en su manual ‘HOW TO no. 9: “Mejorar los índices de eclosión mediante el uso de Breves Periodos de Incubación Durante el Almacenaje de Huevos (SPIDES)’.

Cuando se adopta el protocolo SPIDES, los huevos son transferidos de la sala de almacenaje a una incubadora, que debe estar ya en marcha o haber sido precalentada, y se enfrían de nuevo a la temperatura de almacenaje tan pronto como la cáscara del huevo llega a una temperatura máxima de 32°C (90°F).

El tiempo requerido para alcanzar los 32°C (90°F) varía dependiendo del tipo de incubadora, pero suele ser típicamente después de 3 a 6 horas de incubación a 37.8-38 °C (100.0-100.4 °F). Para evitar que los embriones se desarrollen más allá del estadio resistente al almacenaje, debe ponerse atención en que durante el tratamiento completo, o los múltiples tratamientos SPIDES, el tiempo acumulado en que la temperatura de la cáscara del huevo está por encima de los 32°C (90°F) no exceda las 12 horas. (Ver HOW TO no. 9 para más detalles)

Conclusiones

Se ha mostrado como un tratamiento prealmacenaje, o múltiples tratamientos SPIDES (Periodos Breves de Incubación Durante el almacenaje de los Huevos), mejora los índices de eclosión y la calidad del pollito si los huevos se almacenan durante siete días o más. El intervalo entre tratamientos de incubación es de típicamente 5 a 6 días.

La incubación prealmacenaje y los tratamientos SPIDES cambian el manejo en la sala de incubación significativamente, pero esto puede compensarse económicamente con la recuperación de los índices de incubación.

Los protocolos de manejo SPIDES requieren ser diseñados específicamente según las formas de manejo y equipos de cada sala de incubación concreta.

Recomendaciones para el diseño de un protocolo SPIDES para una sala de incubación concreta:

  • Realizar un análisis coste-beneficio para determinar si el manejo SPIDES es económicamente ventajoso.
  • Evitar un aumento de tamaño de la ventana de eclosión mediante el precalentamiento y reenfriado uniforme de los huevos en la incubadora.
  • Llevar a cabo ensayos a pequeña escala para establecer la adecuada programación y duración de los tratamientos de incubación durante el almacenaje según las características específicas de los huevos y de la sala de incubación.
  • Iniciar el tratamiento SPIDES sólo cuando todos los huevos se hayan precalentado a 25°C.
  • Realizar el tratamiento SPIDES sólo cuando los huevos estén en las bandejas de la incubadora para asegurar una temperatura uniforme del huevo durante la incubación. El tratamiento SPIDES sobre bandejas de cartón no es posible.
  • Enfriar los huevos en la incubadora tan pronto como la temperatura de la cáscara del huevo llegue a los 32 °C (90 °F) y siempre antes de devolver los huevos a la sala de almacenaje.

banner pas reform

 

Pas Reform
PO Box 2
7038 ZG Zeddam
Países Bajos
Teléfono +31314659111
Fax +31314652575
Email [email protected]
Internet www.pasreform.com

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos