Recomendaciones para la prevención de la influenza aviar en España

Publicado el 01/15 | por agrinews | Patología, POLLOS

Nota de AVEZOCA

Desde AVEZOCA (Asociación de Veterinarios de la Zona Centro Avícola), consideramos nuestra responsabilidad informar al sector avícola sobre el riesgo de aparición de la influenza aviar H5N8 y las medidas de prevención y bioseguridad a adoptar en las granjas españolas.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad es una enfermedad vírica aguda de las aves, que se transmite fácilmente entre explotaciones. Las aves enfermas excretan el virus tanto por las heces como por las secreciones respiratorias y cuando aves sanas tienen contacto con estas secreciones se infectan.

En las últimas semanas estamos presenciando un incremento en el número de brotes de Influenza Aviar a nivel mundial, causados por el virus H5N8. Identificado inicialmente en enero de 2014 en Japón, Corea de Sur y posteriormente en China, durante este otoño la enfermedad se ha expandido por Europa habiéndose reportado casos en aves domésticas en Holanda, Alemania, Inglaterra e Italia y en el mes de Diciembre también en el continente americano, con un caso declarado en Estados Unidos.

El origen de la infección puede no estar demostrado en todos los brotes, pero la hipótesis más probable es la transmisión del virus entre aves silvestres y las aves de las explotaciones afectadas.

Este virus ya se ha aislado en aves silvestres en varios países (Japón, Holanda, Alemania) y la expansión de la enfermedad a nivel mundial nos hace suponer que la prevalencia del virus en aves silvestres es alta, especialmente en aves acuáticas migratorias.

El virus no suele ser patógeno y por lo tanto no produce enfermedad en este tipo de aves, que se convierten así en la principal fuente de diseminación del virus.

La forma en que las aves de producción se contaminan con el virus eliminado por las aves silvestres puede ser:

  • Contacto directo con aves en explotaciones al aire libre.
  • Contaminación indirecta, introduciendo el virus al interior de las granjas a través de las personas, equipo, agua y/ o alimento.

 

Las consecuencias de un brote de Influenza Aviar en España serían muy graves tanto por la obligatoriedad de sacrificio de las explotaciones afectadas, como y aún más grave, por la pérdida del estatus sanitario de país libre de Influenza Aviar, lo que nos impediría seguir exportando a muchos de los países fuera de la Unión Europea.

Debido al alto riesgo que existe de padecer un brote de influenza en nuestro país, dados los antecedentes que hay con el virus H5N8, vemos la necesidad de tomar medidas prácticas y sencillas que prevengan el contacto de nuestras aves de producción con lo que consideramos es la principal fuente de infección, las aves silvestres y sus secreciones.

Proponemos las siguientes:

  1. Como indica “El manual práctico de operaciones en la lucha contra la influenza aviar” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Septiembre de 2014, “Que las aves criadas al aire libre se mantengan durante el mayor tiempo posible dentro de las explotaciones, y si no fuera posible hacerlo en todas las explotaciones del país al menos en las explotaciones que estén situadas en las zonas de alto riesgo como son los humedales”. Medida adoptada en Alemania.
  2. Para evitar que podamos introducir restos de heces de aves silvestres del exterior al interior de la nave:
  • Obligatoriedad de cambio de calzado al entrar en cada una de las naves donde haya aves de producción. El calzado debe ser exclusivo para cada una de las naves que haya en la granja o en la explotación. Medida adoptada en Holanda.
  • Adicionalmente, uso obligatorio de pediluvios a la entrada de la explotación y de cada nave, con una solución desinfectante que se renueve con frecuencia.
  1. No introducir ningún material ni utensilio que haya estado en el exterior, como yacija, paja o cualquier otro material.
  2. Mantener los silos cerrados e higienizar el agua de bebida. Evitar utilizar agua de superficie.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos