Celebrada una nueva edición de las Jornadas técnicas de Cunicultura en Mesenor

Publicado el 12/14 | por agrinews | CONEJOS, Eventos

El pasado 27 de noviembre se celebró en Carbonero el Mayor (Segovia) una nueva edición de las jornadas de formación que periódicamente organiza la cooperativa Mesenor para sus asociados con una notable asistencia de cunicultores de Castilla y León (más de 50 asistentes se personaron en la jornada).

La jornada discurrió muy fluida y con numerosas intervenciones de los asistentes que mostraron el gran interés que despertaban las ponencias y sobretodo la situación actual y futura del sector así como su evolución en los próximos años.

Jaime Sanz Reyes, representante del sector cunícola en MESENOR, dio la bienvenida a los asistentes. Durante su presentación de las jornadas recalcó la importancia de la formación en el sector, dando paso rápidamente a las ponencias.

Materias primas. Presente y futuro” fue el tema abordado por Álvaro Sánchez, Eurotrade Agrícola, que de una forma muy amena y sobretodo muy clara abordó el poco predecible mercado de las materias primas para piensos y su íntima relación con las materias dedicadas a alimentación humana.

A menudo nos centramos mucho en nuestro mundo particular y nos falta una perspectiva general de la situación y, esto en concreto, es lo que magistralmente situó en su ponencia Álvaro Sánchez  dando abundantes números y secuencias de la evolución en  los últimos 10 años de los precios de mercado y sus razones para los grandes cambios que han sufrido.

mesenor-medio1Seguidamente Xavier Mora (Asvet) y María Padrell (Hipra) disertaron acerca de la nueva variante de la enfermedad vírica hemorrágica y la actualización de los planes vacunales con la incorporación de la nueva vacuna frente al proceso que se comercializa desde hace pocos meses. La importancia en la prevención para combatir la variante RHDV2 con la vacuna recién presentada se hizo muy evidente por las numerosas preguntas acerca del programa vacunal a aplicar a partir de ahora. Se prestó especial incidencia en observar el fuerte carácter recidivante de esta variante del proceso y que para evitar mayores problemas no sólo hay que vacunar sino que también hay que extremar la higiene y desinfección.

Rubén García, veterinario de Mesenor, explicó el borrador del nuevo reglamento Europeo sobre medicamentos y piensos medicamentosos que en estos momentos se está trabajando y que implicaran grandes cambios en el quehacer diario -dado la gran importancia de la temática se ha transcrito la ponencia en la revista para que tengan acceso a la información de que está ocurriendo.

Tomás Rodríguez, de Intercun, comentó a continuación las actividades de la interprofesional del sector cunícola durante el último año haciendo hincapié tanto en las ya conocidas campañas de televisión como en las campañas que se están llevando a cabo de forma más discreta pero con resultados muy positivos, como son la campaña en médicos y la esponsorización del equipo de rugby Español y su alta incidencia en los medios deportivos. Especial atención dedicó a lo laborioso que resultó conseguir estar presentes en el conocidísimo programa de cocina Master Chef y su importante repercusión mediática.

A continuación Xavier Arriolabengoa y José Luis Taínta por un lado  y  Jaime Sanz Reyes por otro presentaron la nueva Asociación de Productores Cuniber. Cuniber, asociación a la que se ha unido MESENOR, y que surge por las diferencias de opinión en los últimos meses en el seno de Conacun.

Rafael de Frutos Requero, presidente de la Cooperativa MESENOR, clausuró la jornada, agradeciendo a todos los presentes su asistencia.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos