Focos de Influenza Aviar de alta patogenicidad H5 en Holanda y Reino Unido

Publicado el 11/14 | por agrinews | Bioseguridad, Patología, POLLOS

Mapa 1. Localización de los focos de IAAP en Holanda, Alemania y Reino Unido.

 

Nota del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria – Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El pasado 16/11/2014 las autoridades veterinarias holandesas informaron de la confirmación de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N8, en una explotación de gallinas ponedoras en Hekendorp, en la región de Oudewater tras una sospecha derivada de la aparición de sintomatología clínica. La mortalidad en la explotación es de un 0,7%.

  • Se trata de una explotación en las que las aves se mantienen en un recinto cerrado, con un censo de 150.000 aves, cuyo sacrificio se inició el mismo día de la confirmación del foco.

Asimismo, se han tomado el resto de medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC ante la confirmación de un foco de IAAP, entre las que se incluye el establecimiento de una zona de protección de 10 kilómetros, en la que existen 13 explotaciones de aves. Como medida de precaución adicional todos los movimientos de aves en Holanda han sido paralizados hasta que en los próximos días se lleve a cabo una nueva evaluación de la situación.

La información disponible hasta el momento sugiere que se trata de la misma cepa notificada hace 10 días en Alemania, en la región de Mecklenburg-Western Pomerania. En el último año también ha sido notificado el subtipo H5N8 del virus de IAAP en Corea del Sur, Japón y China.

Asimismo el día de hoy, la Comisión ha comunicado la confirmación de un foco de IAAP subtipo H5, en una explotación con un censo de 6.000 patos para cría en el condado de North Yorkshire en el Reino Unido. El tipo de neuraminidasa (N) aún no ha sido determinado. Los animales han sido sacrificados y han sido establecidas las correspondientes zonas de protección y de vigilancia.

Está previsto que de manera urgente la Comisión Europea adopte medidas de restricción de los movimientos de aves desde Holanda y Reino Unido, de forma similar a las tomadas paraAlemania. Dada la situación actual no puede ser excluido que el virus se haya dispersado a otras zonas a través de aves migratorias, por lo que la Comisión Europea ha recomendado revisar y extremar las medidas de bioseguridad en vigor en las explotaciones avícolas.

Actualmente se está llevando a cabo la encuesta epidemiológica en las explotaciones afectadas que determinará el origen más probable de la enfermedad. Desde el inicio del periodo de incubación de la enfermedad no existen movimientos de aves vivas o huevos desde la explotación afectada en Holanda con destino España, sin embargo sí que ha habido movimientos desde regiones cercanas al foco.

Las Comunidades autónomas de destino de estos movimientos han sido informadas, con objeto de que se intensifique la vigilancia en la zona. Asimismo, se recuerda la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, especialmente en lo relativo a la posibilidad de contacto con aves silvestres migratorias. Hasta la fecha no existe ninguna sospecha de la presencia de la enfermedad en España.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos