¡La importancia de la sensación térmica!

Publicado el 10/14 | por Jose Luis Valls | Equipos, Granjas, POLLOS

La temperatura es una de las manifestaciones de la energía térmica contenida en un cuerpo. Todas las personas tienen una apreciación intuitiva del concepto de temperatura, y pueden diferenciar al tacto la diferencia entre un cuerpo caliente y uno frío, porque ya por defecto se tiene esa posibilidad “de fábrica”

El aire que nos rodea no es excepción, así es que de cierta forma, se puede “medir” la temperatura del aire ambiente, midiendo la temperatura de la capa más externa de la piel en contacto con él, y sentirse más o menos a gusto según esta sea menor o mayor.

Se llama sensación térmica a la reacción de los seres vivos ante el conjunto de condiciones del ambiente que determinan el clima desde el punto de vista térmico. Es costumbre decir que hace calor o frío, en función de lo que dice un termómetro corriente, pero no solo la temperatura (seca del aire) determina la sensación que siente un ser vivo, sino otra serie de parámetros que pueden mejorar o empeorar la sensación.

Los factores más influyentes son la humedad relativa ambiental y la velocidad del aire.

Esta sensación térmica que corresponderá a la temperatura de la piel, está influida notablemente por varios factores, de manera que nuestro “medidor” de temperatura natural, puede diferir notablemente de un  termómetro físico. Por tal motivo, se puede sentir más frío o calor del que realmente existe, teniendo en cuenta sólo la temperatura ambiente.

El mantenimiento adecuado de la temperatura durante el inicio de la crianza de las aves es esencial. Sólo viendo el comportamiento de los pollitos con su distribución en la nave, frente a los focos de calor, nos va a indicar si el manejo de la temperatura se está haciendo bien.

Debemos-recordar_Medio

 

Gráfico 1. Sensación Térmica en función de la humedad relativa y de la edad de los pollos (Dr. Malcolm Mitchel-Universidad de Agricultura de Escocia)

 

Para leer el artículo completo visite: http://avicultura.info/la-importancia-de-la-sensacion-termica/

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos